La actualidad pedagógica en el ecuador

Páginas: 20 (4890 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
MAESTRÍA EN EDUACIÓN SUPERIOR

TRABAJO MONOGRÁFICO
COMO EVALUACIÓN FINAL DEL MÓDULO DE:
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS CONTEMPORANEAS
TEMA
LA ACTUALIDAD DE LA PEDAGOGÍA Y LA DIDÁCTICA EN EL ECUADOR
FACILITADORA: Mgs. Odalia Llerena Companioni.
AUTOR: Lic. Eduardo Martillo Santander.
2 0 1 0 – 1 0 1 1
MACAHALA – ECUADOR
1
Idáctica diferenciada y didáctica especial. NTRODUCCION
Laeducación es la base principal del desarrollo total de una sociedad. Sin la misma estaríamos condenados a vivir sin trascendencia en nuestro paso por este mundo. La educación es importante por que impacta en todos los ámbitos de la vida. En la productividad laboral, en la participación ciudadana y en general en el mejoramiento de la calidad de vida. En la actualidad se reconoce la importancia de laeducación para promover el bienestar, contribuir al desarrollo integral del ser humano y reducir las desigualdades sociales.
La educación no solo es un derecho humano y una responsabilidad social sino una condición básica para cualquier proceso de desarrollo. Todos los logros científicos, tecnológicos, económicos, culturales, deportivos y hasta sociales de los países llamados del primer mundo se lodeben a las mega-inversiones en el área de la educación y la investigación científica.
Al hablar de educación indudablemente debemos hablar de Pedagogía y Didáctica, dos ciencias de la educación que están presentes en el proceso de transformación humana. Ciencias que tienen sus fundamentos teóricos que las respaldan y que son objeto de constante renovación y de continuo perfeccionamiento, yaque de la correcta utilización de las técnicas e instrumentos metodológicos de enseñanza y de la solución de problemas, además de la adecuada aplicación de conocimientos sistematizados sobre la acción educativa, depende el cambio de una sociedad, necesario para alcanzar el desarrollo integral mencionado al inicio.
En este trabajo monográfico intentamos dar a conocer al lector la realidadactual de la Pedagogía y la Didáctica en el Ecuador, abordaremos el tema del Proceso de desarrollo global de las ideas de la Pedagogía y la didáctica, y adicionalmente mencionaremos a los principales exponentes y obras de la pedagogía ecuatoriana.
Hoy que estamos experimentando cambios profundos en el quehacer educativo de nuestro país, es necesario y podría decirse obligatorio para cada Maestro,el conocer la historia del movimiento pedagógico y didáctico en el Ecuador para establecer comparaciones y emitir juicios de valor sobre la realidad nacional en el campo de la educación. 2
EDUCACIÓN, PEDAGOGIA Y DIDACTICA
La educación como ciencia tiene a su haber muchas definiciones, todas ellas emitidas por connotadosfilósofos, psicólogos, pedagogos y estudiosos que a lo largo de la historia se han pronunciado en torno a este tema. Dichas definiciones se han dado muchas veces de acuerdo con la orientación política o religiosa de los enunciantes. Así tenemos que para PLATON la educación es dar al cuerpo y al alma toda la belleza y perfección de que son capaces. KANT dice que la educación es el desarrollo de lanaturaleza perfecta del hombre, mientras que para FROEBEL se debe suscitar las energías del hombre como ser progresivamente pensante, consciente e inteligente. Ayudarle a manifestar con toda pureza y perfección, con espontaneidad y consciencia, su ley interior, lo divino que hay en él. Y para HERBART la educación es el arte de construir, edificar y dar formas necesarias. Con lo anotado, podemos decir queeducación es toda actividad intelectual orientada a lograr una transformación progresiva e integral de un individuo o de una sociedad.
La Pedagogía es la ciencia que se encarga de la solución sistemática de los problemas que presenta la educación
La educación actual propone modelos pedagógicos que son objeto de análisis por parte de los estudiantes de las escuelas de Ciencias de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actualidad en el Ecuador
  • La pobreza en la actualidad en el Ecuador
  • Situación actual del ecuador
  • Situacion actual de las familias en ecuador
  • Sistema de gobierno en el Ecuador actual
  • Situación Actual De La Educación En El Ecuador
  • Economía Actual Del Ecuador
  • Situación actual del camote en ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS