La actualidad

Páginas: 9 (2058 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
12
Cálculo del impuesto predial en la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario
Fátima Urdaneta, Ing. Agr., MSc, Cristina Galué, Abogada Departamento de Ciencias Sociales y Económicas. Facultad de Agronomía, Universidad del Zulia. Maracaibo-Venezuela fatimaurdanet@cantv.net

La Ley de tierras y desarrollo agrario publicada en la gaceta oficial N° 37.323 de fecha 13 de noviembre de 2001 crea elimpuesto que grava la infrautilización de las tierras rurales privadas y públicas (Artículo 101) con el objeto de promover el cumplimiento de la función social de la tierra. El derecho a la propiedad está sometido al cumplimiento de la función social que viene a ser la productividad agraria, el cual es un “concepto jurídico indeterminado que funge como patrón de medición de la adecuación que existaentre la tierra objeto de propiedad y su función social”. Las Ley establece tres niveles básicos de productividad: Finca Ociosa o Inculta, Finca Mejorable y Finca Productiva. Las Fincas Ociosas o Incultas. Son aquellas que no cumplen con los requisitos mínimos de producción, corriendo el riesgo de ser sometidos a eventuales inversiones, expropiaciones o ser gravadas con un tributo. La FincaMejorable. Es aquella que sin ser productiva, puede ser puesta en producción en un lapso de tiempo razonable. La Finca productiva. Es aquella que está dentro de los parámetros de productividad establecidos por el Ejecutivo Nacional. La clasificación anteriormente expuesta se realizará en base al concepto de rendimiento idóneo, expuesto en la ley, que consiste en multiplicar el promedio de producciónanual nacional idóneo de producto o rubro producido por el contribuyente, por el promedio anual nacional de dicho producto y por la totalidad de hectáreas de la clase respectiva.

68 / Fátima Urdaneta y Cristina Galué

EL IMPUESTO PREDIAL
Además de la expropiación existen otras sanciones al no cumplimiento de la función social de la tierra, entre ellas se tienen los impuestos. Para abordareste aspecto es conveniente aclarar ciertos puntos. Primero, a los fines de la ley de Tierras y Desarrollo Agrario según lo expresado en el Artículo 106, se hace una definición de lo que es una tierra infrautilizada. Son aquellas que a pesar de tener vocación agrícola, pecuaria o forestal, no alcanzan el rendimiento idóneo calculado según las disposiciones contenidas en el capítulo I, título III,de la ley de Tierras y Desarrollo Agrario:

• “Artículo 107. Las tierras con vocación agrícola, pecuaria o forestal que no alcancen por lo menos un 80% del rendimiento idóneo determinado según las disposiciones contenidas en el presente capítulo, se incluyen dentro de las tierras ociosas”.

• Artículo 108. Se consideran ociosas a los fines del presente Decreto Ley, las tierras rurales que noestán en producción agrícola, pecuaria, acuícola ni forestal conforme al mejor uso según el potencial agroalimentario, de la clasificación correspondiente a dichas tierras de acuerdo con este decreto ley ó a los planes nacionales de ordenación agroalimentaria. En los Artículos 107 y 108, queda establecido como las tierras ociosas y las tierras infrautilizadas no corresponden con las exigenciasque se requiere para el cumplimiento de la función social. En el mismo título III, capítulo I, denominado “Del Impuesto sobre tierras ociosas”, de la ley de Tierras y Desarrollo Agrario, se define no sólo el impuesto sino que se establecen medidas para calcular el nivel idóneo de la productividad. En el Artículo 114 se elaboró una tabla sobre una base imponible del rendimiento de la tierra y elimpuesto que corresponde. La salvedad o excepción a estos impuestos sobre las tierras ociosas están en el Artículo 105, de la ley de Tierras y Desarrollo Agrario. También en el Artículo 101 “las tierras cubiertas de bosques nacionales declaradas por el Ejecutivo Nacional como tales y las rurales no podrán ser objeto de explotación y uso alguno, y las tierras que por razón de su topografía, o por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actualidad
  • Actualidad
  • actualidad
  • actualidad
  • Actualidad
  • ACTUALIDAD
  • Actualmente
  • Actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS