La actualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Expresionismo.
Fue un movimiento cultural surgido en Alemania aprincipios del siglo XX. en Alemania se organizó principalmente en torno a dos grupos: 
Die Brücke. (El Puente)
se fundó el 7 dejunio de 1905 en Dresde, formado por cuatro estudiantes de arquitectura de la Escuela Técnica Superior de Dresde: Ernst Ludwig Kirchner, Fritz Bleyl, Erich Heckel y Karl Schmidt-Rottluff. El nombre fueideado por Schmidt-Rottluff, simbolizando a través de un puente su pretensión de sentar las bases de un arte de futuro.
El grupo Die Brücke buscó conectar con el público en general, haciéndolepartícipe de las actividades del grupo. Idearon la figura del “miembro pasivo”, que mediante una suscripción anual de doce marcos recibían periódicamente un boletín con las actividades del grupo, así comodiversos grabados. Los principales miembros del grupo fueron:
* Ernst Ludwig Kirchner
* Erich Heckel
* Karl Schmidt-Rottluff
* Emil Nolde
* Otto Mueller
* Max Pechstein.
DerBlaue Reiter. (El Jinete Azul)
Surgió en Múnich en 1911, agrupando a Vasili Kandinski, Franz Marc, August Macke, Paul Klee,Gabriele Münter, Alfred Kubin, Alexej von Jawlensky, LyonelFeininger, Heinrich Campendonk y Marianne von Werefkin.  El nombre del grupo fue escogido por Marc y Kandinski tomando café en una terraza, tras una conversación donde coincidieron en su gusto por loscaballos y porel color azul, aunque es de remarcar que Kandinski ya pintó un cuadro con el título El Jinete Azul en 1903.
Los miembros del grupo mostraron su interés por el misticismo, el simbolismo y lasformas del arte que consideraban más genuinas: el primitivo, el popular, el infantil y el de enfermos mentales. 
Der Blaue Reiter tuvo su final con la Primera Guerra Mundial, en la que murieron Marc yMacke, mientras que Kandinski tuvo que volver a Rusia. Los principales representantes de Der Blaue Reiter fueron: Vasili Kandinski, Franz Marc, August Macke, Paul Klee, Alexej von Jawlensky, Lyonel...
tracking img