La actualización disciplinaria.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (470 palabras )
  • Descarga(s) : 32
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La actualización disciplinaria.

En la actualidad, el docente está más que nunca obligado mejorar sus habilidades pedagógicas, a manejar diferentes herramientas tener sobresalientes competenciaseducativas, de manera que su desempeño se va perfeccionando durante su práctica, y no se quedo sólo en la obtención de su título de profesor.
Un docente que no es capaz de investigar su práctica,sistematizar la información, así como trasformar las variables y el entorno que no es favorable, carece de sus competencias profesionales. La función o rol del maestro es muy amplia y compleja,consiste en ayudar al educando a construir su propio conocimiento y guiarlo para que esa experiencia sea fructífera; así pues no radica en la transmisión de conocimientos ya elaborados al alumno.
Otrode los rasgos que debe cultivar es su capacidad de ser investigador, sin embargo los comentarios que suelen escucharse entre docentes cundo asisten a los cursos es principalmente si van a darconstancias, el valor de escalafón, etcétera, sin preocuparse realmente por la importancia que el curso puede llegar atener para su práctica docente, o bien para intercambiar opiniones y experiencias con suscompañeros.
Estar informado, actualizado es más que un deber docente ya que el hecho de estar a la vanguardia de los nuevos proyectos educativos sirve como plataforma para elaborar nuevasmetodologías y platearlas dentro de los colectivos docentes, pero más aún lo es compartir esos saberes con los demás de manera que las sesiones sean útiles y que las innovaciones sean de provecho para todoel plantel donde se labora.
Nuestro trabajo como maestros es desarrollar la capacidad de innovar nuestra práctica docente. Existen dos clasificaciones de trabajo en equipo realizadas por PhillippePerrenoud (1999, p69); la primera es el llamado equipo “lato sensu”, “el cual se limita descubrir ideas y prácticas respectivas, sin decir nada”; el otro equipo es el “stricto sensu”, el cual, a...
tracking img