La actualizacion en materia fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Zacatecas
“Francisco García Salinas”

UNIDAD ACADÉMICA
DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

Materia:
Análisis del Código Fiscal de la Federación

Nombre del Alumno:
JONATHAN RUBÉN AZÚA GUEVARA

Nombre del Trabajo:
Actualización en Materia Fiscal

Zacatecas, Zac., a 09 de octubre de 2010
LA ACTUALIZACION EN MATERIA FISCAL
La actualización de las contribucioneso aprovechamientos se da cuando una persona, ya sea física o moral, tiene una deuda con el fisco y es así que conforme vaya pasando el tiempo, que el código fiscal le otorga la facultad a la autoridad fiscal, según el art. 17-A de “actualizar” contribuciones, aprovechamientos, así como de las devoluciones a cargo del fisco federal, que es, en otras palabras, darle un valor adecuado a la época enque se va a pagar lo debido, dado que con el tiempo el dinero va perdiendo valor por la devaluación que sufrimos constantemente.

Para saber cómo actualizar una contribución, se deben seguir ciertas formulas, estas pueden darse en 2 casos, según el art. 61 del CFF:
a)       Si el ejercicio al que corresponde la pérdida es un ejercicio regular (12 meses), el factor de actualización se debe decalcular con la siguiente fórmula:  
Factor de | INPC del último mes del ejercicio en que ocurrió |
Actualización | INPC del primer mes de la segunda mitad del ejercicio en que ocurrió |
Con el factor anterior, se actualizará la pérdida fiscal por primera vez.
Ahora bien, adicionalmente el cuarto párrafo del artículo en estudio, nos permite la posibilidad de seguir actualizando lapérdida fiscal para futuras amortizaciones (Como en los pagos provisionales, por ejemplo), y el factor que será aplicable, lo podemos calcular con la siguiente fórmula:
Factor de | INPC último mes de la primer mitad del ejercicio en que se aplicará |
Actualización | INPC del mes en que se actualizó por última vez |

b)       Si el ejercicio del que se trate resulta ser irregular, y porconsecuencia, el número de meses es impar, el factor resultante lo debemos de calcular en los términos del quinto párrafo del artículo en estudio, de acuerdo con lo siguiente:
“Artículo 61.- ...
Para los efectos del párrafo anterior, cuando sea impar el número de meses del ejercicio en que ocurrió la pérdida, se considerará como primer mes de la segunda mitad, el mes inmediato posterior al quecorresponda la mitad del ejercicio.
...”
De lo anterior, debemos de señalar que el procedimiento para determinar el factor de actualización se complica, en virtud de que se deberá de considerar como mes de la segunda mitad del ejercicio, el mes inmediato posterior al que corresponda la mitad del ejercicio.
 
Debido de lo anterior, lo que debemos de hacer es, establece el número de meses delejercicio, y posteriormente le restamos al primer mes del ejercicio un mes, que será el primero siempre. Con lo anterior tenemos ahora si un período de meses pares, por lo cual, el cálculo del factor será sencillo.
Ahora, el art. 20 Bis, del CFF, nos dice que el Índice Nacional de Precios al Consumidor lo calcula el Banco de México, lo cual es tema de controversia, porque no es ninguna autoridadlegislativa, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación dice que si sigue el procedimiento del art. 20 Bis, está dentro de lo legal y que debemos apegarnos a ello.
A continuación, se muestra una jurisprudencia en sobre la constitucionalidad o no de la actualización fiscal:
"CONTRIBUCIONES. EFECTOS QUE PRODUCE LA CONCESIÓN DEL AMPARO CUANDO SE RECLAMA UNA NORMA TRIBUTARIA. Existen mecanismosde tributación que son simples, cuyos elementos esenciales, tales como sujeto, objeto, base y tasa, requieren cálculos básicos que no necesitan una mayor pormenorización en la ley. Así, a medida que un tributo se torna complejo, para adicionarse mayores elementos que pueden considerarse al realizar su cálculo, surgen previsiones legales que son variables, es decir, que no se aplican a todos los...
tracking img