La actualización docente en educación superior

Páginas: 14 (3365 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
La actualización docente en educación superior

La formación es algo que tiene relación con la estructura; formarse es adquirir un cierto perfil, condición, cualidad, actitud, conducta, disposición, preparación; una manera para actuar, para reflexionar y perfeccionar esta constitución; la formación es entonces completamente diferente a la enseñanza y al aprendizaje, o sea que la enseñanzay el aprendizaje pueden entrar en la formación, pueden ser sus soportes, pero su dinámica, el desarrollo personal que representa y consiste en encontrar maneras para cumplir con ciertas tareas para ejercer por ejemplo un oficio, una profesión, un trabajo (Ferry, 1997). Lo que nos define Ferry es la complejidad del término aparentemente sencillo de formación, y lo intencional que resulta elaplicar esta palabra a la formación en el aspecto educativo, debido a que envuelve más que una simple adquisición de habilidades o técnicas, va más allá en la formación docente, que requiere de aspectos mucho más complejos y que determina no sólo la preparación teórica de los profesores, sino que incluye la capacitación en técnicas y uso de herramientas actuales y al conocimiento pedagógico de lasmismas.

Esta dinámica de formación educativa, esta búsqueda de la mejor forma de un desarrollo de la persona que va a estar orientada según los objetivos específicos y de acuerdo con su posición, tiene distintas vertientes, no es formar por formar, es formar para cubrir determinadas necesidades detectadas, por distintos medios en cuestionarios, experiencias, entrevistas y la observación de losmaestros, es formar para hacer mejor algo especifico en necesidades educativas.

Situadas las cosas así y admitiendo, entonces, que los dispositivos, los contenidos de aprendizaje, el currículum no son la formación en sí, sino medios para que ésta se lleve a cabo, podemos ir estructurando y considerando que hay tres condiciones para realizar la formación. Condiciones de lugar, de tiempo yde relación con la realidad. Aspectos esenciales a considerar en la formación docente.

Aplicando el término formación al aspecto educativo docente se denomina formación de docentes, a los medios que adquiere el profesor para obtener saberes que le permitan actuar de manera ordenada, con una pedagogía, con elementos de didáctica; que lo hagan capaz de ordenar y planificar contenidostemáticos, útiles para contribuir con los aprendizajes de los alumnos en un diseño curricular; pero también que posean elementos técnicos para evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje y busquen mantenerse actualizados tanto en los conocimientos de las materias que imparten como en los demás aspectos técnicos pedagógicos; con una actitud de búsqueda y de investigación de problemas educativos(Becerril, 1999). La actualización y formación docente va más lejos de simples estrategias, tal como lo menciona Becerril, pues abarca todas aquellas funciones específicas iniciales, actualización, superación, capacitación y de nivelación para los maestros, en aspectos relacionados al proceso enseñanza-aprendizaje y no compete solamente a lo teórico pues abarca actualmente también lo técnico.

Serequiere un profesor renovado, en sus esquemas teóricos metodológicos y referenciales, pero sobre todo renovado en la práctica cotidiana. (Aldama, 2004) Se considera a un docente capacitado, no con técnicas y procesos que aplique mecánicamente sino con fundamentos que le den parámetros para la adecuación de sus aprendizajes a las necesidades laborales específicas y no sólo eso, debe pensarse comoun maestro que está al día, que tiene conocimiento de los cambios, de novedades y de actualización en todos los ámbitos.

La formación y capacitación en docencia debe ser vista no sólo como necesidad para una institución, va más allá de un simple requerimiento técnico que se exige para estar dentro de una funcionalidad organizacional. Cuando hablamos de formación docente particularmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo el docente en la educación superior
  • LA CALIDAD DE LOS DOCENTES EN LA EDUCACION SUPERIOR
  • Perfil docente en la educacion superior
  • El Papel Del Docente En La Educacion Superior
  • Rol Del Docente En La Educacion Superior
  • Compromiso ético del docente en educación superior
  • Actualizacion Docente
  • Actualizacion docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS