La acuarela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (886 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Acuarela

La acuarela es una pintura sobre papel o cartulina con colores diluidos en agua. Los colores utilizados son transparentes (según la cantidad de agua en la mezcla) y a veces dejan verel fondo del papel que actúa como otro verdadero tono. Se compone de pigmentos aglutinados con goma arábiga o miel. En sus procedimientos se emplea la pintura por capas transparentes, a fin de lograrmayor brillantez y soltura en la composición que se está realizando. En Japón, la acuarela ejecutada con tinta es denominada Sumi-e. En la pintura china, coreana y japonesa ha sido un medio pictóricodominante, realizado frecuentemente en tonalidades monocromáticas negras o marrones.

[pic]

Historia de la Acuarela

La pintura a la acuarela empezó con la invención del papel en China pocodespués de 100 a. C. En el siglo XII los moros introdujeron la fabricación del papel en España y la tecnología se extendió a Italia décadas más tarde. Algunos de los más antiguos fabricantes de papelincluyen a Fabriano (en Italia), abierto en 1276, y Arches (en Francia), abierto en 1492.

El antecesor de la acuarela en Europa fue el fresco , pintura mural usando pigmentos en un medio acuoso sobreyeso húmedo. Un buen ejemplo de fresco es la Capilla Sixtina, iniciado en 1508 y completado en 1514.
El primer uso conocido de la acuarela en Europa es por el pintor renacentista italiano RaffaelloSanti (1483-1520), quien pintaba en grandes cartulinas como bocetos de tapices.
En Alemania, Albrecht Dürer (1471-1528) pintó acuarelas en el siglo XV. La primera escuela de acuarela en Europa fueliderada por Hans Bol (1534-1593), influida por las creaciones de Dürer.
Otros famosos artistas usaron la acuarela para completar su obra al óleo, incluyendo a van Dyck (1599-1641), Thomas Gainsborough(1727-1788), y John Constable (1776-1837).
En la Gran Bretaña del siglo XVIII, Paul Sandby (1725–1809) fue llamado padre de la acuarela británica.
Uno de los acuarelistas más famosos es Joseph...
tracking img