La acuicultura marina en el marco de la planificación litoral

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2010
La Acuicultura marina en el marco de la planificación litoral

La acuicultura marina es una actividad que necesita, por su propia naturaleza, de la utilización de espacios del dominio público marítimo-terrestre. El principal problema al que nos encontramos es un litoral ampliamente urbanizado donde confluyen multitud de actividades que pueden ser incompatibles entre sí. Este solapamiento deintereses hace necesaria una gestión conjunta del litoral donde se alcance un equilibrio entre el desarrollo económico y la protección del medio ambiente y donde tenga cabida el desarrollo de la actividad acuícola.

En España el reparto de competencias entre las diferentes Administraciones hace difícil la puesta en marcha de un programa de ordenación y gestión integral. Hasta ahora, únicamente hanvisto la luz proyectos de planificación sectorial referidos a la acuicultura, a la actividad portuaria, a la pesca, a la industria, etc., pero sin relación entre sí y siempre desde una dimensión terrestre del litoral, olvidando las actividades económicas y culturales de la zona marítima.

PLANIFICACIÓN SECTORIAL DE LA ACUICULTURA:
POLÍGONOS
Durante los años sesenta, el gran aumento del número debateas en las rías gallegas forzó la elaboración del Decreto 2559/1961, de 30 de noviembre que se traduce como un primer intento de ordenar los polígonos de bateas.
Posteriormente, el Decreto 197/1986, de 12 de junio, de la Xunta de Galicia redunda en la necesidad de llevar a cabo dicha reordenación mediante un reparto de las concesiones para la instalación de viveros flotantes con el fin deasegurar la máxima producción sin comprometer la calidad de los cultivos.
Por último el Decreto 406/1996, de 4 de noviembre, de la Xunta de Galicia, añade, además, la idea de la planificación integral de los usos del litoral.

Asímismo, la ordenación o concesión de espacios marítimos para una actividad en concreto no serviría de nada si no se acompañase de los potenciales efectos que podrían ocasionarlas demás actividades que se instalasen en la franja terrestre próxima.

ZONAS DE INTERÉS DE CULTIVOS MARINOS
La existencia de determinadas áreas cuyas características las hacen idóneas para la actividad acuícola dio origen al artículo 26 de la Ley 23/1984, de 25 de junio, de Cultivos Marinos por el cual se otorga a las Comunidades Autónomas (CC.AA.) el poder de definir dichas áreas como “zonas deinterés para cultivos marinos” y asegurar su protección.

Las CC.AA. hacen hincapié en esta ordenación, tal y como se refleja en la Ley de Pesca Marítima del Principado de Asturias y de la Comunidad Valenciana. Sin embargo, a pesar de tener la capacidad de establecer estas zonas ninguna comunidad la ha llevado a la práctica.

CLASIFICACIÓN DE LAS AGUAS
Otro factor a la hora de ordenar el espaciomarítimo para la actividad acuícola es la calidad de las aguas.

El Real Decreto 345/1993, de 5 de marzo, basado en la Directiva 91/CEE/492, diferencia entre tres tipos de zonas para el cultivo las cuales exigirán una mayor o menor rigidez en el control sanitario de la producción en función de la calidad de las aguas.

HACIA UNA PLANIFICACIÓN INTEGRAL DEL LITORAL
La necesidad de unaplanificación integral del litoral llevó a la Unión Europea (UE), a la elaboración del Programa de Demostración de la Comunidad Europea sobre ordenación integrada de zonas costeras. Entre las medidas propuestas se encuentra la de la adopción de una ordenación global, a largo plazo y de amplio consenso, en la que colaboren todas las administraciones competentes y los sectores privados con intereses en ellitoral.
El principal problema de estos programas es que no son más que principios con el fin de orientar las políticas de los estados miembros en lo referente a gestión integral del litoral y, por lo tanto, no son de carácter obligatorio. Para impulsar su cumplimiento, el Reglamento CEE 2792/1999, de 17 de diciembre, de ayudas en el sector de la pesca y la acuicultura, premia con subvenciones a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acuicultura marina en el caribe colombiano
  • Litoral Marino
  • Ejemplo de planificacion marco logico
  • Biologia Marina Litoral Horcon
  • Efectos de la acuicultura en el bentos marino.
  • Acuicultura marina opcines de estudio
  • Planificación y protección del litoral
  • Marco legal de las empresas de transporte acuático. puertos y marinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS