La aculturacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RECONSTRUCCIÓN NACIONAL

LA RECONSTRUCCIÓN NACIONAL

Fue un periodo posterior a la guerra del guano y el salitre, donde el Perú inicia su resurgimiento económico, político y social. Semanifiesta con la aparición del "SEGUNDO MILITARISMO" abarcó entre 1883 y 1895, época en que dos caudillos se enfrentaban: Iglesias y Cáceres.
ANTECEDENTES
Con la firma del tratado de Ancón de 1883, seterminaba la guerra con Chile, pero el Perú se quedó en una crisis en todos los aspectos: económico, social, político y cultural.
Se da la crisis del civilismo; en el cual el poder civilista o de laburguesía no se encontraba capaz para gobernar el país y sacarlo de la bancarrota. Remontándose a problemas limítrofes y de intereses económicos, principalmente entre Bolivia y Chile. Por lo cual sedesarrolla el llamado liderazgo de los caudillos militares.
GOBIERNO DE MIGUEL IGLESIAS (1884-1885)
En marzo de 1884, una asamblea constituyente reunida en Lima ratificó a Miguel Iglesias comopresidente provisorio. No obstante, por haber contado con el respaldo de los chilenos y por la firma del Tratado de Ancón, Iglesias no contó con la simpatía de la mayoría de la población; asimismo, elgeneral Cáceres se perfiló como su opositor más tenaz, optando por mantenerse rebelde en la sierra, se caracteriza por:
ü  Firma del tratado de Ancón que finalizó con la guerra.
ü  Estableció lacontribución personal y los trabajos de la república, lo que ocasionará la rebelión de Pedro Pablo Atusparia y Uchcu Pedro.
ü  Enfrentamiento constante entre los seguidores de Iglesias y los Caceristas.
ü Se reorganiza y reapertura las instituciones gubernamentales, administrativas y políticas.
ü  Reinstaló los tribunales de justicia.
ü  Ordenó la reestructuración y funcionamiento de la BibliotecaNacional, encomendándole dicha tarea a don Ricardo Palma.
ü  Inició la reorganización de la administración pública.

PRIMER GOBIERNO DE ANDRÉS A. CÁCERES (1886-1890)
Se caracterizó por:
üSe firma...
tracking img