La acumulación originaria como eje transformador del campesino en jornalero agricola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 57
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La compra-venta de tierras en una comunidad de los altos de Chiapas, el proceso de Acumulación Originara como eje transformador del campesino en jornalero agrícola.
Teniendo como primer referente las clases de Estructuras Agrarias I, materia que está a cargo del maestro Manuel Cuello, que se imparte en el programa de antropología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónomade Chiapas, despertó en mí el interés sobre cómo se relacionan las personas con la tierra, la forma de propiedad de la misma, la compra-venta de la tierra y las repercusiones económico-sociales de este ultimo fenómeno.

Otro factor importante en la decisión de querer estudiar parte de esto, fue la práctica de campo correspondiente al Seminario de Investigación “Género y Economía Solidaria”, lacual fue coordinada por la Dra. María Eugenia Santana Echegaray, en la cual se aplicó un cuestionario como ejercicio metodológico como parte del proyecto de investigación “Análisis de prácticas financieras entre familias indígenas en dos municipios de los altos de Chiapas, México.”, en el cual una parte importante del ejercicio correspondía a la tenencia de la tierra, la manera en que se obtienendichas tierras, su situación jurídica, la extensión y reparto de la misma, las acciones de compra-venta y las repercusiones económico-sociales son de la compra-venta de tierras este último punto es el que se intentara desarrollar de manera amplia para su posible investigación.

Se utiliza en el titulo del proyecto, la región del estado de Chiapas conocida como “Los Altos” y delimitada porciertas características culturales y geográficas, pero para un estudio antropológico, se seleccionará una comunidad de un municipio que cuente con mayor presencia de este fenómeno.

Tradicionalmente se supone que el campesinado es una clase social que se desarrolla en el campo, y presenta ciertas características particulares. Podemos comenzar con una de las más notables: El campesino es dueño delos medios de producción, la tierra y la mano de obra para trabajarla. En 1979 Sergio Perello escribía que: “Se desarrolla en las localidades rurales, donde predomina la existencia de productores directos ligados, mediante algún tipo de tenencia de la tierra y usufructo, a los medios de producción que utiliza especialmente la tierra.”(Perello.1979:33)

Un punto importante a destacar es que elcampesino tiene que estar ligado a un componente fundamental: la tierra, y su dinámica se desarrolla en características específicas, sobre las cuales Arturo Warman comenta lo siguiente: “La estricta subsistencia del campesino solamente es posible en un marco de relaciones especifico, el de la comunidad rural, que por su dimensión pero sobre todo por sus formas de relación que en ella se establecen,hacen posibles las acciones de cooperación y redistribución que permiten el mantenimiento de un nivel de estricta subsistencia. Es necesario que el campesino tenga relación con la tierra, debe tener acceso a ella para hacerla producir. El campesino es un tenedor de tierra para cultivar en ella.”(Warman.1974) Entonces tenemos que el campesino está inmerso en una economía la cual le permite subsistirmas no acumular.

Partiendo de esta dinámica económica natural de subsistencia y de que “el capitalismo solo se puede desarrollar creando sus propias contradicciones,” (Marx.1975) la forma de tenencia de la tierra conocida como ejido seria un obstáculo, ya que no hace propietario completamente al campesino, sino que lo mantiene “pegado” a la tierra pero también “sometido” pues solo la puedetrabajar y obtener su sustento de ella pero no la puede comprar, vender, rentar, etc. Es decir que la tierra no es mercancía, por lo cual no favorece la dinámica del capital. El proceso que se describe a continuación permite “destrabar” ese obstáculo de desarrollo del capitalismo, mejor conocido como acumulación originaria.

Para Marx lo que sienta las bases del capitalismo es la Acumulación...
tracking img