La acumulacion originaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acumulación del capital
I. Circulación del capital
La transformación de una cantidad de dinero en medios de producción y en fuerza de trabajo se realiza en el mercado, y el acto de producción termina cuando se forman mercancías cuyo valor es mayor que el de los elementos que han contribuido a formarlos (haciendo uso de la plusvalía). El capitalista es el único que transforma la plusvalía encapital.
CAPITULO XXIII
Reproducción simple
Como aumento periódico del valor adelantado, la plusvalía adquiere la forma de una renta procedente del capital. Si el capitalista consume esta renta y la gasta en la misma medida que se va produciendo, sólo habrá simple reproducción en igualdad de circunstancias. En otros términos, el capital continuará funcionando sin acrecentar.
El salario percibido porel obrero en forma de adelanto del capitalista sólo es una parte de su propio trabajo ya realizado.
El trabajador hace un doble consumo. El consumo productivo significa al mismo tiempo consumo de su fuerza por el capitalista a quien pertenece. Pero el dinero desembolsado para la compra de esa fuerza se emplea por el trabajador en medios de subsistencia, y esto es lo que constituye su consumoindividual, el cual termina por convertirse en un elemento de la reproducción del capital, porque es productivo para el capitalista y para el Estado, pues da origen a la fuerza creadora de toda riqueza.
La clase obrera es una dependencia del capital. No bastan la producción y la circulación de mercancías para aumentar el capital. Era aún necesario que el hombre adinerado encontrase en el mercado aotros hombres libres, pero obligados a vender voluntariamente su fuerza de trabajo no teniendo otra cosa que vender.
CAPITULO XXIV
Transformación de la plusvalía en capital
Si en lugar de ser consumida la plusvalía se adelanta y emplea como capital, fórmase uno nuevo que se añade al primitivo.
El carácter de la ser plusvalía indica cómo han llegado a manos del capitalista, pero no alteraabsolutamente su carácter de valor o dinero.
La producción anual debe suministrar no sólo todos los artículos necesarios para reemplazar los elementos materiales del capital gastado durante el año, sino también una cantidad de dichos artículos mayor que la consumida, así como fuerzas de trabajo suplementarias, para que pueda funcionar el nuevo valor-capital que ya es mayor que el primitivo.
La acumulaciónresulta de la reproducción del capital en proporción creciente.
Los medios de producción a los cuales se añade la fuerza obrera suplementaria, así como las subsistencias que la mantienen, son partes del producto neto del tributo arrancado anualmente a la clase obrera por el capitalista. El hecho de que esta última, mediante cierta cantidad de dicho tributo, compre a la obrera un exceso de fuerza aúnen su justo valor, se parece a la magnanimidad de un conquistador que se halla dispuesto a pagar generosamente las mercancías de los vencidos con el dinero que les ha arrancado.
Cuanto más trabajo no pagado el capitalista se haya apropiado de otro, más aún puede monopolizar en la actualidad.
La transformación primitiva del dinero en capital se efectúa, pues, conforme a las leyes económicas de laproducción de mercancías y al derecho de propiedad que de ellos se origina.
Falsas ideas acerca de la acumulación
Si bien el valor extra de la producción se transforma en plusvalía, esta no se adelanta únicamente en salarios; al contrario, la plusvalía se divide, lo mismo que el valor capital de donde procede, en precio de compra de medios de producción y de fuerza de trabajo. Para que esta nuevafuerza de trabajo pueda explotarse deben de contener además nuevos medios de producción.
División de la plusvalía en capital y en renta
Parte de la plusvalía la gasta el capitalista como ganancia, y la otra la acumula como capital. El capitalista es quien la divide según su voluntad, se dice que de la porción del tributo arrancado por él, y que el mismo acumula, la ahorra, porque no la consume....
tracking img