La acumulacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La Ley Procesal del Trabajo materializa el carácter tuitivo del Derecho Procesal del Trabajo, consustancial a su naturaleza en función al desequilibrio de la relación jurídica laboral en virtud a la subordinación y dependencia del trabajador frente al empleador, determinante de la desigualdad en el ejercicio de la autonomía de la voluntad a diferencia de la relación jurídica civilen la que el equilibro se desprende del ejercicio pleno de la autonomía de la voluntad de los sujetos de la relación civil, ya que actúan al mismo nivel.
Alberto Trueba Urbina, afirma: "... de nada serviría la protección jurídica del trabajador, contenida en el derecho sustantivo, si de la misma manera no se tutelara por el Derecho Procesal Laboral, evitando que el litigante más poderoso pudieradesviar y entorpecer los fines de la justicia".
La finalidad del Derecho Procesal del Trabajo es superar el desequilibrio de la relación jurídica laboral, para lograr el equilibrio que conduce a la paz social, indispensable para la consecución del desarrollo socio económico.
Teniendo en cuenta que el proceso no es un fin en sí mismo, sino un instrumento de actuación del derecho material,consideramos que un sistema procesal es eficaz, en la medida que el proceso laboral constituya un instrumento técnico eficiente, que la tutela de los derechos de los trabajadores sea más efectiva, en la medida que se constituya en un instrumento de política social, lo que necesariamente implica observar los principios de: oralidad, concentración, inmediación, apreciación razonada de la prueba, gratuidad,reducción de recursos, bilateralidad de la audiencia, entre otros, es decir, consideramos que el carácter tutelar de la norma material exige que la norma instrumental objetivice un proceso ágil, sencillo y flexible.
Las normas que protegen al trabajador dada su situación de demandante en el proceso, sin lugar a dudas, tienen su fundamento primero en la dialéctica de que el demandante por logeneral es una constante que se identifica con el trabajador frente al empleador quien posee facultades disciplinarias, que en caso de haber sido ejercidas en forma errónea o injusta serán posteriormente impugnadas por el trabajador.
Fábrega, nos dice: "Apenas se empieza a insinuar en el Derecho Procesal de Trabajo, una tendencia a atemperar esos principios, amparándose en el pensamiento de que elúnico método para compensar una desigualdad es mediante otra desigualdad y permitiendo procesos de "categorías" en que la cosa juzgada produce efectos ultra partes".
Cuture, citado por Fábrega, nos dice: "El Derecho Procesal del Trabajo es un derecho elaborado con el propósito de evitar que el litigante más poderoso pueda desviar y entorpecer los fines de la justicia". Las normas de la Ley Procesaldel Trabajo, actúan en el terreno del Derecho público, por lo tanto sus normas son imperativas, su infracción es penada con diversas sanciones, su meta es consagrar la justicia social.

LA ACUMULACIÓN
Una verdadera innovación procesal, se presenta cuando la nueva normatividad permite la acumulación o pluralidad de demandas hasta un número indeterminado de trabajadores comprendidos; actoprocesal que con la derogada legislación no era posible, o, en todo caso, cuando la posibilidad materia permitía este acoplamiento procesal en primera instancia, había que esperar que el superior estuviese de acuerdo con el criterio del a quo para permitir su viabilidad, cuya validez práctica nadie podría discutir, pues fueron numerosos los casos en los que las salas laborales dispusieron en fallosinapelables la desacumulación de los procesos. La acumulación de pretensiones ha sido, de otro lado, una constante en asuntos laborales, puesto que casi siempre las demandas han ido aparejadas de una serie de reclamaciones sintetizadas en la liquidación de los beneficios sociales del trabajador. De esta manera, tanto la acumulación objetiva como subjetiva han sido estatuidas por la novísima...
tracking img