La adaptación

Páginas: 12 (2848 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2010
CAPITULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La familia es el primer grupo social donde el niño(a) recibe una serie de influencias decisivas que van a permitirle o no un desarrollo normal. La misma realiza dos funciones primordiales: como institución social; asegurar la supervivencia física del recién nacido para construir su identidad, a través de los procesos de interacción yvínculos afectivos que en su seno se establecen.
Esta construcción de identidad del niño(a) va a estar determinada por las relaciones que se establecen entre los miembros de la familia y por el ámbito educativo. Por cuanto, desde el punto de vista de la relaciones interpersonales así como de la actuación e inserción social; la finalidad de la educación Inicial; consiste en hacer posible eldesarrollo de la individualidad en el interior de un contexto que demanda ajuste y coordinación social.
La Educación Inicial contribuye con su acción educativa al descubrimiento de la identidad del niño(a) y al mismo tiempo constituye un contexto propicio para el aprendizaje de comportamientos y actitudes, alejadas de estereotipos relacionados con el sexo, diferencias de raza u origen, situaciónsocio-afectiva en que se encuentren.
De esta manera la necesidad afectiva, es la necesidad psicológica más importante de toda la vida que fomenta la familia. Como un subsistema de la sociedad, la familia actuará como un  filtro de actitudes. Como sistema, cada familia tiene una estructura y unas pautas que regulan su funcionamiento normas e ideas del grupo social al que pertenece; aportando así,elementos de construcción a los individuos en tres áreas: Comportamientos sociales, Aprendizajes básicos, Sistema de control de comportamiento
Por ello, la Educación Inicial, se propone desarrollar y afianzar en los niños(as) sentimientos positivos respecto a los demás, en especial, sentimientos de confianza y seguridad en los adultos que para ellos son significativos y sentimientos de amistad por susiguales y en si mismo. En este contexto escolar, el entorno afectivo y social es fundamental para el desarrollo infantil en los diferentes espacios de interacción como son: los hogares, centros de educación inicial, parques, reuniones familiares o infantiles que les permitirá a los niños (as) integrarse progresivamente como miembros de una familia, de una escuela y de una colectividad.
Alrespecto, Bronfenbrenner (1987) señala:
“Es preciso destacar la imperiosa necesidad de aplicar y extender la Educación Inicial en todos los escenarios; el ambiente ecológico donde se desenvuelve el niño, llámese familia, escuela o comunidad “. (pág.22).De acuerdo a lo expuesto por el autor; el entorno del niño(a) se aprecia con un sentido ecológico, considerando todo lo que le rodea y lo afectadirecta e indirectamente y que condicionan su desarrollo.
Por otra parte se considera que el periodo de adaptación del niño(a) en el ámbito escolar, es primordial para que se familiarice con su nuevo mundo y a las condiciones cambiantes del medio circundante, cuyo mecanismo regulador se va conformando en la propia experiencia que se produce constantemente entre el organismo y el medio exterior.
Aldecir de Mora (1991):
La adaptación es la satisfacción obtenida por el sujeto mediante una relación más o menos placentera con el ambiente (egocentrismo).
La adaptación es el ajuste de las tendencias individuales a los requerimientos sociales. Un proceso de equilibrio entre los estados psicológicos internos y la conducta.
La adaptación es el despliegue de las potencialidades del individuomediante la maduración y la acumulación de experiencias, la realización de si mismo. La adaptación es la respuesta y la superación de la frustración. Entre las respuestas de jerarquía más elevada están las de solución de problemas y por ende del pensamiento (pág. 25).
Según Mora, el proceso de adaptación se da cuando surge la interacción entre el niño y su medio, provocando una acomodación de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adaptacion
  • adaptacion
  • Adaptacion
  • adaptacion
  • Adaptación
  • Adaptacion
  • adaptacion
  • Adaptacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS