La adecuacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3538 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ADECUACIÓN

TEXTO PARA COMENTAR.

Aunque con menos talento creador, muchos de los jóvenes españoles de hoy se comportan como si fueran herederos de Paul Verlaine. Este poeta lavaba sus penas y sus cuernos con absenta – ajenjo le dicen con frecuencia- y nuestros muchachotes, y muchachitas, anulan su esperanza y disimulan su pereza a golpe de botellones en los que, sin mucho respeto alpaladar, lo mismo caben el cubata, el calimocho o la cerveza reforzada con algún aguardiente de relleno. El caso es “colocarse” fuera de la realidad y, a mayor abundamiento, hacerlo con quiebra de los supuestos de orden y concierto que entendemos mayoritariamente como imprescindibles para la convivencia.

Una dosis de rebeldía es tan imprescindible en la juventud como el acné, pero estamos ya enplena sobredosis.

Los franceses, con buen sentido, prohibieron la fabricación de la absenta hace noventa años y así evitaron muchas intoxicaciones de metílico, compañeras frecuentes de las forzadas ensoñaciones a las que empujaban el brebaje. Incluso aquí, paraíso de la tolerancia nociva, ya hace años que dejó de producirse en la ribera del Mediterráneo, donde estaban sus más fieles clientes.Ahora lo que se lleva, ya digo, es el botellón y, como si se tratara de un pulso al principio de autoridad que nunca debe un Gobierno, son varias las ciudades españolas en las que, vía Internet y SMS, innominados jóvenes, dotados de gran aparato y capacidad organizativos, convocan botellones para celebrar una supuesta “fiesta de la primavera”.

Me gustaría saber qué y quiénes se esconden tras esasprovocadoras convocatorias y supongo que Interior andará en la pesquisa, porque no es admisible la hipótesis de su ingenua espontaneidad. De lo que se trata, como en tantas ocasiones, , es de romper el orden, de lanzar al aire una provocación para que, independientemente de la reacción que pueda llegar a provocar, se vaya degradando el fundamental principio de autoridad.

Aseguran algunosalcaldes que no disponen de una normativa específica para evitar lo que puede llegar a ser una grave alteración del orden público. ¿Hace falta? La autoridad, con tanta prudencia como energía, exige en ocasiones la confrontación e, incluso, la exhibición de la fuerza. Este es uno de los casos. Ante la ocupación de los espacios públicos con desorden y alboroto no hay vacío legal. Puede haber o dejar dehaberlos, resolución y capacidad para que, aunque resulte impopular, no le quepa a nadie la menor duda de que la calle es de todos y no concede exclusivas, vía telefonillo portátil, a botellones de ningún género de ningún género. Verlaine, por lo menos, era rebelde en la intimidad de los cafés.

Manuel Martín Ferrand : ABC,14 de marzo de 2006

Denominamos adecuación al grado de adaptación porparte del emisor a la situación comunicativa.

Habría que concretar los aspectos siguientes:

1. TIPOLOGÍA DEL TEXTO:

Ámbito de uso: medio de comunicación social, académico, publicitario, etc…

Género textual (técnico, jurídico, humanístico, periodístico, publicitario) y subgénero (informativo, de opinión, mixto)

La intención del emisor: explicar, informar, argumentar, persuadir,disuadir.

Tono del discurso : reflexivo, académico, cómico, burlón.

Forma de elocución: narrativa, descriptiva, expositiva, argumentativa ,dialogada.

2. FUNCIONES DEL LENGUAJE:

Podemos distinguir las siguientes:
a) Función emotiva: el proceso comunicativo está centrado en la persona del hablante, de modo que este manifiesta o exterioriza contenidos emocionales.
b) Funciónapelativa: el proceso de la comunicación se centra en la persona del oyente. Esta función consiste, en influir o actuar sobre el oyente, requiriendo de él una respuesta o conducta noverbal.
c) Función referencial: la comunicación se centra en el asunto que se transmite. El énfasis del lenguaje está puesto, por lo tanto, en el mensaje objetivo y con sentido.
d) Función poética: el énfasis del lenguaje...
tracking img