La adicción al consumo

Páginas: 2 (482 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2010
Manual de Información y Autoayuda “La adicción al consumo”

(Resumen del capítulo IV, desde pag. 45 a pag. 50)

LA AMPLIACIÓN DE LAS NECESIDADES DE BIENES Y SERVICIOS

El modelo económico delas sociedades de consumo necesita, para su supervivencia, influir en los hábitos de vida y en la forma de pensar de las personas.

A medida que las sociedades evolucionan y se desarrollan, se produceuna transformación del concepto de necesidad para el ser humano. Por tanto, lo importante no es la necesidad objetiva sino nuestras necesidades percibidas; es decir, aquello que cada persona desea ocree necesario. Y estas necesidades son el resultado de la influencia social y de los valores y cultura que se inculcan a las personas de cada sociedad (una gran parte de nuestras necesidades sonrealmente necesidades sociales).
Ej.: joyas y perfumes resultan perfectamente inútiles y sin embargo son apreciados en casi todas las sociedades humanas.

AUMENTO DE LA DEPENDENCIA DE LAS PERSONASEl problema no solo es que aumenta el número de cosas que queremos tener, sino que aumentan las cosas que “sentimos que necesitamos”; es decir, los bienes que hemos incorporado como imprescindiblespara nuestra vida cotidiana.

El hecho de que las personas sientan que necesitan cada vez más cosas materiales para vivir, hace que seamos cada vez más dependientes ya que son algo que no podemosfabricar por nosotros mismos.

INFRAPROVECHAMIENTO Y DERROCHE DE RECURSOS

En cambio, los habitantes de la sociedad de consumo solemos vivir de espaldas a los peligros de nuestros propios excesos y nosentimos ninguna sensación de culpa por ello.

SIGNIFICACIÓN SOCIAL DE LOS BIENES DE CONSUMO

La progresiva disminución de las diferencias sociales han convertido la posesión de bienes materialesen el principal instrumento para colmar los deseos de prestigio social y de relevancia ante las demás personas.

Se compra para tener algo que los demás no tienen o para no dejar de tener lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adicción Al Consumo
  • Adiccion Y Consumismo
  • Consumo Y Adicción
  • Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas
  • Adicción Al Consumo De Tabaquismo
  • Subjetividad Contemporánea: Entre El Consumo Y La Adicción
  • Adicciones
  • Adicciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS