La adiccion al internet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER ÉTICA EMPRESARIAL

SANDRA LILIANA BOHÓRQUEZ LÓPEZ
DERLY PAOLA HERRERA GÛIZA

CÓDIGOS:
4
14

11B

DOCENTE: ISABEL CRISTINA GARCÍA
COLEGIO MARGARITA BOSCO

2011

LA ADICCION A INTERNET

La mayoría de las personas piensan que una adicción solo es adicción al alcohol o a las drogas, (adicciones de ingesta), pero también existen adicciones al juego, sexo, trabajo o compras(adicciones psicológicas).

Cualquier conducta normal placentera, tiene el riesgo de convertirse en adicción. Según la intensidad, la frecuencia, la cantidad de dinero invertida y según el grado de interferencia en las relaciones sociales, familiares y laborales; podría ser un inicio de adicción mostrar una conducta anormal en estos aspectos.

Los componentes fundamentales de los trastornosadictivos serían la pérdida de control y la dependencia.

En este taller vamos a tratar la adicción al internet, que aunque veamos que no es tan peligroso como las drogas de ingesta, se considera un problema grave en el comportamiento del individuo que lo puede dejar con serios problemas, por lo tanto es un tema de cuidado.

[pic]

CAUSAS DE ADDICCIÓN AL INTERNET:

El internet ha tenidogran éxito a nivel mundial gracias a la cantidad de información que posee y a todas las herramientas de comunicación que ofrece. Los principales medios que generan adicción al internet son los siguientes:

- ALICACIONES ADICTIVAS: Son las que tienen más poder adictivo, permiten al usuario interactuar con más gente por medio de los chats y los MUDs. Podemos notar una gran diferencia entra losusuarios que no son adictos al internet a los que lo son, los que no son adictos usan el internet como una herramienta de búsqueda de información, en cambio los adictos usan el internet para socializar, conocer nueva gente en iniciarse en un grupo los cuales se pueden clasificar en:

- Apoyo social: los grupos se forman rápido en el ciberespacio. Las visitas continuadas a un determinado chat oMUD, hacen que se establezca una intimidad con los demás miembros, esta es consecuencia directa del anonimato que, proporciona la comunicación mediada por ordenador.

Satisfacción sexual: existen multitud de chats que han sido diseñados para la interacción erótica, desde los más clásicos basados en texto hasta los más novedosos que incorporan video en tiempo real.

Creación de personalidadficticia: Internet permite crear una personalidad virtual modificando las propias características físicas que en el mundo real son inamovibles. Es una forma de reinventarse a sí mismo, de cubrir necesidades psicológicas previamente no afrontadas enmascarando la inseguridad interpersonal. Dos de estas necesidades psicológicas son la expresión de un rasgo de personalidad reprimido y los sentimientos dereconocimiento y poder.

Personalidades reveladas: Internet puede ayudar a sacar a la luz aspectos de la personalidad que estaban ocultos o reprimidos, como puede ser la agresividad. Una vez sacados a la luz, se debe aprender a incorporarlos a la propia personalidad y no limitar esos roles al ciberespacio.

Reconocimiento y poder: este es un elemento que se deriva de los juegos MUD, en los quese crea un personaje que va aumentando su poder a medida que consigue puntos, pudiendo llegar al liderato de otros jugadores subordinados.

[pic]

SINTOMAS Y PRINCIPALES CAMBIOS EN EL COMPORTAMIENTO DEL INDIVIDUO:

Podemos identificar una adicción al internet si se cumple con al menos tres de los ítems que mencionaremos a continuación en un periodo aproximado de 12 meses.

1) Tolerancia,definida por cualquiera de los siguientes:

- Una necesidad de incrementar notablemente la cantidad de tiempo en Internet para lograr satisfacción.

- Notable disminución de los efectos con el uso continuado de la misma cantidad de tiempo en Internet.

2) Abstinencia, manifestado por cualquiera de los siguientes:

a. El característico síndrome de abstinencia:
o...
tracking img