La adiccion de los celulares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adicción al celular: una enfermedad

La psicóloga Esther Ramírez Rangel explicó que las personas que padecen esta adicción al celular son consideradas con una enfermedad y la forma de como detectarlo es la siguiente:

La persona siente necesidad de un teléfono celular a la mano, al grado de que no tenerlo le impide estar bien o sentirse bien, y le genera angustia, estrés o desesperación.Esta nueva adicción ataca a cientos de personas, y lo peor de todo es que no se dan cuenta que son adictos, pues ven como algo normal el hecho de estarlo revisando a cada instante o simplemente el traerlo en la mano.

Sin embargo, la Psicóloga aseguró que el teléfono celular fue creado para diferentes fines, como por ejemplo el compralo para estar a la moda y con la pretensión de sentirse mejor,lo que puede convertirse en una forma de competir y llamar la atención a tal grado que se pueden simular llamadas.

Y es que la tecnología ha avanzado mucho en los últimos tiempos con lo que respecta a los teléfonos móviles, ya que algunas personas lo compran por el hecho de que tenga cámara fotográfica, de video o juegos.

Síntomas

Según los expertos en este tema, los síntomas más comunesson la sensación de susto o alarma, esto por si se le olvidó en el hogar o en el carro, así como la sensación de que algo malo ocurrirá por no traer el móvil.

Otro de los síntomas que podrían indicar que una persona presenta adicción al celular es el sustraerlo de la bolsa para ver si es el suyo el que está sonando; el utilizarlo como una forma de aislamiento.

La adicción al celular orilla alas personas a no respetar los lugares en los que se encuentran, pues hay quien puede llegar a responder los mensajes o llamadas telefónicas en el cine, funerales y posiblemente en las iglesias, pero quizá lo más grave es que algunas personas aseguran que su celular suena aún cuando está apagado.

Los jóvenes son más propensos

Al realizar un sondeo para ver quiénes son las personas o elblanco fácil para convertirse en adicto al celular, las cifras que arrojó la encuesta fue que los adolescentes son las futuras víctimas de este transtorno psicológico.

Y es que nueve de diez estudiantes de diferentes niveles educativos, como por ejemplo, preparatoria y universidad, confesaron presentar algunos de los síntomas antes mencionadas, como el mostrar desesperación cuando no traen elcelular a su alcance.

Las personas que más padecen de este descontrol emocional son las mujeres, tal es el caso de Sheila Bojórquez, estudiante de preparatoria, quien dijo depender de su celular porque en ocasiones revisa contínuamente si le llegó algún mensaje, pero cuando no ve nada en la pantalla comienza a desesperarse.

Otra mujer universitaria, Camila Ortiz Gómez, quien tiene celular desdehace varios años, explicó que podría ser que padezca de este adicción, pero no al grado de tener que dormir con él, expresó con una sonrisa, pero sí aceptó que al no traerlo consigo siente que no está completa.

Y es que el hecho de sentir esta sensación a veces la desespera, porque sabe que es como depender de algo, pero si bien es cierto le sirve para mandar mensaje o hablar por teléfono, peroel ver que a veces no entra llamada lo revisa para ver si no está apagado.

Por su parte, el estudiante Carlos Francisco Ibarra Guevara se consideró como una persona no adicta a su celular, porque en varias ocasiones se le ha olvidado en su casa y no ha sentido la ansiedad como otras personas, pero cuando regresa a su domicilio verifica los mensajes o llamadas recibidas y las regresa para ver siuna de ellas era de urgencia.

Un punto importante que no debe dejarse por un lado, es que los adolescentes de nivel secundaria ya están siendo víctimas de esta adicción, porque buscan tener los mejores celulares para poder tomarse fotos entre ellos, para ver los videos que bajan del internet.

Pero últimamente son utilizados para crear pornografía, tal y como se denunció hace algunos días...
tracking img