La adiccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ADICCION
La adicción no es un vicio ni una mala costumbre, es una enfermedad. Algunas personas tienen una predisposición especial a nivel neurológico, son más susceptibles a desencadenar una dependencia. Las adicciones no tienen un solo origen, son varios los factores que interactúan, como ser factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales.

Afecta a hombres y mujeres dediferentes edades, nivel de educación.
Muchas veces las adicciones pueden no aparecer con diferencias claras o pueden coexistir con otra adicción, o con una enfermedad psiquiátrica; de modo que es necesario explorar bien para poder descubrir la extensión e intensidad del proceso adictivo.
La adicción se desarrolla a lo largo del tiempo y pasa por varias etapas, uso, abuso y dependencia. Se consideraadicción cuando no se tiene control sobre la situación.

DEFINICIONES
La adicción es una enfermedad primaria, crónica con factores genéticos, psicosociales y ambientales que hacen que esta se desarrolle y manifieste. La enfermedad es frecuentemente progresiva y fatal. Es caracterizada por episodios continuos o periódicos de: descontrol sobre el uso, uso a pesar de consecuencias adversas, ydistorsiones del pensamiento, más notablemente negación. La disfunción bioquímica del cerebro del adicto es fundamental en el desarrollo de la adicción, y esta respuesta cerebral enferma se puede generar con la exposición prolongada a una gran cantidad de químicos, situaciones y conductas.

SINTOMAS
Algunos síntomas característicos de la adicción:
Daño o deterioro progresivo de la calidad de vidade la persona, debido a las consecuencias negativas de la práctica de la conducta adictiva.
Pérdida de control caracterizada por la práctica compulsiva de la conducta adictiva.
Negación o auto engaño que se presenta como una dificultad para percibir la relación entre la conducta adictiva y el deterioro personal.
Uso a pesar del daño, lo cual se manifiesta como la práctica continuada de laconducta adictiva. Este daño es tanto para la persona como para los familiares.
Memoria eufórica




DIAGNOSTICO
Para el diagnostico de la adicción se utiliza el Manual de Enfermedades y Estadísticas de la Asociación Americana de Psiquiatría DSM-IV (siglas en ingles Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders).
El DSM-IV Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentalesmenciona que para poder ser diagnosticada, la dependencia ha de conllevar un patrón desadaptivo de consumo que conlleva malestar o deterioro (físico, psicológico o social) y junto al que han de darse, al menos, tres de los siguientes criterios en algún momento de un período continuado de 12 meses:
 Tolerancia
 Abstinencia.
 La sustancia es consumida en cantidades mayores o durante mástiempo de lo que se pretendía en un principio.
 Existe un deseo persistente o esfuerzos infructuosos de interrumpir el consumo o de controlarlo.
 Se emplea mucho tiempo en actividades relacionadas con la obtención de la sustancia, consumo o recuperación de sus efectos.
 Se da una importante reducción de las actividades cotidianas del sujeto debido a la ingesta de la sustancia.
 Se continúaconsumiendo la sustancia a pesar de tener conciencia de sus potenciales riesgos.

La ICD-10 de La Organización Mundial de la Salud ( International Classification of Diseases) dice que para poder hablar de dependencia han de presentarse tres o más de los siguientes criterios en un periodo de 12 meses:
 Fuerte deseo de consumir la sustancia.
 Dificultades para controlar dicho consumo.
 Síndromede abstinencia al interrumpir o reducir el consumo.
 Tolerancia.
 Abandono progresivo de intereses ajenos al consumo de la sustancia. Inversión cada vez mayor de tiempo en actividades relacionadas con la obtención de la sustancia o con la recuperación de sus efectos.
 Persistencia en el uso de la sustancia a pesar de percibir de forma clara sus efectos perjudiciales.

Los anteriores...
tracking img