La adipcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características Psicológicas De Las Personas Con Adicción
A la hora de caracterizar al adicto se ha de ver más que como un sujeto “sujetado a una sustancia”, como un individuo que ha elegido un sistema de vida en el que prevalece el consumo de drogas o alcohol; y también una “cultura” matizada por un determinado estilo de relacionarse con los demás, por una serie de valores y por una maneraparticular de expresar sus emociones, su violencia, sus penas y afectos, su subjetividad…
La caracterización del adicto es algo que resulta muy conveniente, sobre todo, cuando se desea aumentar la eficacia de cualquier intervención que vaya dirigida a su tratamiento.
Esta caracterización implica la construcción de un perfil en el que se contemplen distintas características del sujeto que de una u otramanera se encuentren conectadas con el problema de la adicción. El adicto no ha de verse esquemáticamente como el individuo que se encuentra atrapado por el consumo de determinada sustancia; sino como el sujeto que ha abrazado un cierto estilo de vida caracterizado por el consumo de drogas, el predominio de ciertos valores (por lo general diferentes a los valores que compartía antes de convertirseen adicto) que lo encaminan al desarrollo de una manera particular de relacionarse con los demás, así como de expresar sus sentimientos, sus afectos, sus dolores y resentimientos, su sexualidad y en general su subjetividad. (Mansilla).
Para la caracterización del adicto, han de tomarse en consideración los siguientes cuatro factores según (Alvarado, 1996):
1. Características psicológicas de laadicción.
2. Características de personalidad del individuo.
3. Circunstancias que rodean a la entrevista (objetivos de la intervención).
4. Disposición mostrada por el sujeto para el cambio.

En relación con las características psicológicas de la adicción, mucho se ha escrito sobre los diversos mecanismos de defensa que son utilizados por los adictos para escapar y tratar de negar surealidad, no enfrentar la problemática de su adicción, y no enfrentar las consecuencias que la misma tiene para su vida.
Además de los mecanismos de negación y auto-engaño, el adicto hace uso frecuente de otros mecanismos defensivos entre los cuales se encuentran la proyección, el desplazamiento, la racionalización y la distorsión cuya finalidad sigue siendo el no reconocimiento de su realidad, enrelación con el consumo de drogas, y el consecuente escape de la misma.
Otras de las características presentes en los adictos, es la tendencia a la manipulación de las personas que con ellos se relacionan, a las que frecuentemente le provocan sentimientos de culpabilidad y de impotencia. Como se ha señalado por algunos autores, “los adictos al manipular a sus familiares y a las demás personas quese encuentran en su entorno, lo hacen porque no pueden tolerar la verdad de su descontrol y además porque se hacen progresivamente menos capaces de llenar sus necesidades de manera sana; se tornan cada vez más dependientes de la manipulación que hacen de las personas que los rodean”. (Alvarado, 1996).
La invalidación constituye otro mecanismo mediante el que los adictos manipulan a los sujetos desu entorno más cercano, y hacen que estos se sientan incompetentes para cualquier posible intervención de ayuda o confrontación constructiva.
La ambivalencia es otra característica que se encuentra presente en el adicto, este aspira de alguna manera a librarse de las consecuencias de su adicción, pero también desea, simultáneamente, seguir “disfrutando” de los efectos (estimulantes, sedantes,alucinógenos, etc.) que la sustancia consumida le provoca. La solución de este conflicto es algo que resulta de vital importancia para el inicio de un tratamiento efectivo del adicto.

Resulta muy complejo establecer un perfil de personalidad del adicto y vincularlo con la predisposición a la adicción, la diversidad de factores que pueden dar origen al consumo, mantenimiento del consumo y dependencia...
tracking img