La adivinacion a traves del tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (589 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sigmund Freud, quien se inspiró para su denominación en el mito de Edipo de la mitología griega clásica, más precisamente, en la versión que entrega Sófocles en la tragedia Edipo Rey: Edipo asesina aLayo y se casa con Yocasta para más tarde descubrir que estos son sus padres. Cuando Yocasta descubre que Edipo es su hijo se suicida. Edipo, incapaz de soportar el horror que el parricidio y elincesto le provocan, se saca los ojos y en total humillación, abandona la ciudad para vagar como un pordiosero por toda Grecia, atendido por su hija Antígona.

La primera vez que el complejo de Edipoaparece mencionado en la obra freudiana es en 1910,[3] aunque existen razones para suponer que cuando en 1908 se refiere a los “conflictos nucleares” (Kernkonflikte)[4] está ya aludiendo a laconflictiva edípica.

Carl Jung desarrolló de forma análoga el complejo de Electra y lo describe como la atracción sexual inconsciente que siente una niña hacia su padre. Freud nunca aceptó esta idea de Jungporque se contraponía con las teorías que él venía desarrollando, particularmente en dos aspectos:

La importancia que tiene para la niña la inclinación inicial por la madre (en la fase preedípica)y
la preponderancia central del falo en el desarrollo de los sujetos de ambos sexos en la fase fálica del desarrollo libidinal.[5]
En la teoría freudiana el complejo de Edipo es un fenómeno queaparece en el desarrollo de todos los seres humanos, tanto en el sexo masculino como en el femenino. Esto no significa, sin embargo, que tenga igual evolución en ambos sexos: para Freud el complejo deEdipo femenino no es simétrico al del niño.


Tótem y tabú (1913). Freud argumenta aquí la universalidad del complejo de Edipo.Se trata además de un fenómeno universal, que ocurre con indepencia defactores como la educación, la pertenencia étnica o la cultura. Freud desarrolla esta idea en su obra Tótem y tabú[6] sirviéndose de una metáfora, de una suerte de "mito científico" propio para...
tracking img