La Adjudicación En La Ley General De Aduanas Del Perú

Páginas: 3 (745 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
LA ADJUCACION
Otro destino para las mercaderías en abandono, previsto principalmente por la legislación de los países en desarrollo es el de su adjudicación. La conjunción de mercaderías abandonadaso en comiso por un lado y de otro las necesidades de la población en extrema pobreza originan la creación de esta alternativa en las normas aduaneras del hemisferio sur. La adjudicación no es otracosa que la asignación y entrega de mercancías a las personas que les correspondes por mandato de la ley. El nuevo reglamento precisa que no procede la adjudicación, al dueño, consignatario o infractor.En el caso peruano, pueden ser destinadas del estado y las instituciones educativas, culturales o asistenciales sin fines de lucro, oficialmente reconocidas que las requieran para el cumplimiento desus fines. En el caso de las mercaderías en abandono, la adjudicación para hacerse efectiva necesita de una notificación previa al dueño o consignatario, quien podrá recuperarlas pagando lostributos, intereses y demás gastos adeudados en el plazo de cinco días 8articulo 93 de la Ley).
Una peculiaridad de esta modalidad de disposición, que no figuraba en la Ley anterior – Decreto legislativo 722– es que no basta que la mercancía haya caído en abandono para que pueda ser adjudicada, sino que requiere, al igual que en la legislación mexicana, una notificación al dueño o consignatario, quienpuede optar por su nacionalización, lo que no ocurre en el caso de destrucción, entrega al sector competente o remate.
Jurisprudencia del tribunal Fiscal: La obligación de la aduana de notificar aldueño y consignatario y concederle un plazo de cinco días para que recupere su mercancía en abandono legal es solo para el caso de adjudicación.
“La Ley General de Aduanas y su Reglamento no hanestablecido para el caso del remate de mercaderías en abandono legal, ninguna obligación para la administración aduanera en el sentido que esta tenga que notificar al dueño o consignatario la realización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley General Aduanas Peru
  • reglamento ley de aduanas peru
  • Ley General De Aduanas
  • Principios De La Ley General De Aduanas
  • Ley general de sociedades peru
  • Ley general del ambiente
  • Conceptos, Principios Generales y Operadores de comercio exterior en Ley General de Aduanas
  • Seminario de actualización en la nueva ley general de aduanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS