La administacion y su evolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2950 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 1

Orígenes de la administración

Modernas investigaciones indican que la vida apareció en la tierra hará unos 3,500 millones de años y hace casi dos millones de años, aparecen los primeros seres que poseen ya vestigios de caracteres humanos rudimentarios caracterizados primero por la lucha por su supervivencia, luego por el progreso de su entorno. Con el desarrollo paralelo dela habilidad de sus manos y cerebro, el hombre ha trabajado para hacer más propicio su medio, para aprovecharlo mejor mediante el esfuerzo de evitarse esfuerzo. Esto puede ser calificado como la “capacidad administrativa del hombre”, la misma que aparece desde el momento en que empieza a resolver sus primeros problemas de supervivencia ayudándose de útiles de piedra y madera como cuchillos,raspadores, porras y lanzas de madera, endurecidas al fuego.

Capacidad administrativa del hombre

En los albores de la humanidad, el hombre de Neandertal vivió en el límite meridional de los grandes desiertos helados propios del periodo glacial, este era un hábitat semejante al de los actuales esquimales. En medio de tales características tuvo que desarrollar una gran capacidad de adaptación parasobrevivir. El hombre de Neandertal era un diestro y astuto cazador, que tanto cobraba pequeñas piezas como grandes animales salvajes. Los animales le proporcionaban carne y, a la vez, le surtían de pieles con las que confeccionaba sencillas ropas que lo protegían de las inclemencias del clima. La lucha por la supervivencia debió desarrollar su inteligencia; es posible que hasta concibierapensamientos abstractos y debía tener ya un lenguaje más o menos desarrollado. Incluso puede haber realizado tareas de organización, llevando a los animales hacia lugares adecuados para matarlos, luego distribuir la carne, pieles y hasta quizás almacenar las piezas para tiempos de escasez de la caza. A la suma de estas actividades puede denominarse “administración de la caza como actividad desrovevivencia”.

Las primeras manifestaciones del hombre administrador

El hombre de Cromagnon y el nacimiento de formas primitivas de administración

Numerosos indicios del hombre de Cromagnon en toda Europa revelan que estaban organizados en agrupaciones de familias que no excedía de doce. Esta sociedad colectiva fue fruto de la necesidad de realizar trabajos en común como la caza, actividad vitalpara su supervivencia, se desarrollaba mediante formas administrativas. Se fabrican figuras de arcilla que representan animales, a los que se deseaban cazar, atravesados por flechas. En profundas cuevas se han hallado centenares de figuras naturales (dibujadas y pintadas), con un claro significado administrativo.

La sociedad colectiva fue fruto de la necesidad de realizar los trabajos en comúnpara lo cual requirieron de la administración a fin de no perder el conocimiento de ciertas especializaciones (división del trabajo), como el trabajo en piedra, la fabricación de cerámica o la manipulación de metales.

Civilizaciones antiguas

En las civilizaciones antiguas de Europa, Asia y América encontraremos antecedentes administrativos muy interesantes en donde la administración no solosirve para aprovechar mejor los recursos sino también para cambiar sustancial mente la vida humana.

Sumerios

Los sumerios (5,000 años a.C.) se dedicaron a la agricultura y comercio; trabajan el cobre, el oro y la piedra con bastante arte; sabían tejer la lana y el lino. Existen pruebas que demuestran que inventaron la rueda antes que los egipcios, y que tenían carros y arados arrastrados porbueyes o asnos. Fueron, asimismo, los iniciadores del progreso científico caldeo en matemáticas, astronomía e ingeniería. Forjaron, pues, una cultura que se cuenta entre las más antiguas de la tierra, y aportaron sus conocimientos no solamente a los pueblos del Antiguo Oriente, sino también a las culturas occidentales; a ellos se le atribuye, igualmente, la investigación del arco y de la bóveda,...
tracking img