La administraciòn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LA ADMINISTRACIÓN

El mundo globalizado en el que hoy vivimos, exige al ser humano una diversidad de competencias propias y adoptadas a través de la vida misma; desde esta perspectiva para hablar de administración es necesario revisar la historia de la humanidad iniciada en el génesis.

Solo el concepto “Administración” encierra en sí mismo una diversidad de usos y aplicaciones en la vidadiaria de las personas y en todas las áreas de una empresa. Por lo anterior es preciso conocer el significado de la palabra administración desde las frases de la que fue compuesta.

La palabra “Administración” se forma del prefijo ad, hacia, y de ministratio. Esta última palabra viene a su vez de minister, vocablo compuesto de minus, comparativo de inferioridad, y del sufijo ter, que sirve comotérmino de comparación.

La etimología nos da pues la idea que la administración se refiere a una función que se desarrolla bajo el mando de otro, de un servicio que se presta".

1.1. Importancia de la Administración

La administración incide en el éxito o el fracaso de una empresa; impactando directamente en el entorno y calidad de vida de la misma y de las personas que en ella laboran. Sila administración es buena aprovechará al máximo todos los recursos humanos y no humanos existentes en una empresa, generando progresos y esperanza en los miembros que en ella laboran.

Además la administración se logra por, con y mediante un equipo, es decir se logra a través de el esfuerzo de un grupo de personas y/o trabajadores; lo que esto nos lleva a pensar entonces que laadministración llama a que el personal en una empresa trabaje en unión, factor muy importante para el desarrollo de la misma.

Según Terry, la administración se reconoce cada vez más como un factor determinante para el desarrollo de una nación. Tanto el desarrollo social como el económico se producen por la administración.

El desarrollo de una nación no solo depende de la transferencia de capital ytecnología sino también de una buena administración. Con los dos factores antes nombrados se obtiene riqueza económica, pero si a esto agregamos una buena administración se lograra la generación y dirección de energías humanas efectivas. Se puede decir que la administración no tiene sustituto, de allí su importancia.

1.2. Por qué estudiar Administración

La primera razón para estudiar estadisciplina es tener interés en mejorar la forma de administrar las organizaciones, porque, dentro de estas todos interactuamos con todos, todos los días.

Acaso alguien no se sentiría fastidiado de pasar tres horas en la aduana solo para sacar su equipaje ó ni se quedaría perplejo si dentro de una tienda el grupo de vendedores no mostrara interés en participar en la compra / venta.

Es difícilrecuperarse de situaciones caóticas , es decir que la decadencia equivale cada vez más a la muerte de las organizaciones y únicamente algunas consiguen recuperarse si y solo si utilizan recursos sumamente eficaces.

Históricamente han existido tres enfoques principales para estudiar la Administración:

a) Un conjunto de Funciones: esta sostiene que los administradores se dedican a realizar ciertasfunciones ó actividades cuando llevan a cabo su trabajo.
b) Una serie de papeles: similar a la de conjunto de funciones pero se enfoca en otro conjunto de acciones administrativas.

c) La aplicación de ciertas habilidades específicas: esta afirma que si los administradores desean tener éxito en sus cargos deben ser capaces de poner en práctica una serie concreta de cualidades.

Es precisodejar claro que ninguna de estas tres posiciones es independiente de las otras dos.

1.3. Conceptos de la Administración:

Existen tantos conceptos de administración como libros sobre el tema, no obstante la gran mayoría de las definiciones comparte una idea básica: la Administración está relacionada con el logro de objetivos por medio de los esfuerzos de otras personas.
Las diversas...
tracking img