La administración de operaciones como soordinador empresarial de intereses en conflicto.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dr. Jorge Sierra Acosta. Profesor investigador de la UPIICSA-IPN
Lic. Arturo Bustamante Domínguez. Profesor investigador de la UPIICSA-IPN
Lic. Francisco García Mora. Profesor investigador de la UPIICSA-IPN

La administración de operaciones, como coordinador empresarial de intereses en conflicto

En toda organización siempre existen áreas en conflicto porque sus intereses sistémicamenteson contradictorios. En la figura 1 se muestra un caso en el que el departamento de producción requiere mantener inventarios altos de materias primas para mantener la fluidez de los procesos productivos: El principal objetivo del Departamento de Producción consiste en no parar los procesos productivos para abastecer los requerimientos de ventas Por su parte Ventas, que es el generador de losingresos, requiere inventarios altos de producto terminado para proporcionar un alto nivel de servicio a los clientes. Por lo que respecta a Finanzas, su función consiste en mantener inventarios bajos de todo, con el fin de lograr el máximo rendimiento en el uso del dinero y poder proporcionar el mayor pago de dividendos a los accionistas. Finanzas tiene como objetivo principal incrementar el valorde la organización. Estas posiciones, que son contradictorias entre los tres departamentos, establecen la necesidad de crear un departamento que tenga como función coordinar los intereses en conflicto de éstas tres áreas, para lograr que:

Los materiales y los recursos para la producción, estén; con oportunidad,en el lugar indicado, en la fecha señalada, en la cantidad requerida, con la calidad especificada, al costo establecido.

Interacción del departamento de administración de operaciones con otras áreas de la empresa.

Cualquier sistema grande y complejo, como el de una industria de la transformación o una empresa comercial, sufre interacciones internas entre los componentes del sistema. Laadministración de operaciones es el departamento que interactúa con la mayoría de las áreas de la empresa, para lograr sus objetivos. Las principales razones de inter relación se da por lo siguiente:

• Con mercadotecnia

Este departamento influye constantemente en la administración de la producción, en aspectos relacionados con predicción de ventas, datos pertinentes sobre órdenes de venta,requisitos de calidad para el cliente, nuevos productos y procesos; además se encarga de la distribución y venta de los productos. Es el área responsable de generar los ingresos de la empresa y para el cabal cumplimiento de sus acciones, demanda del área de producción inventarios altos de producto terminado.

• Con finanzas

Las funciones financieras de una empresa comprenden la provisión yadministración de dinero y otros activos. Se encarga de proveer los recursos financieros y los créditos para allegarse de materia prima, pago de mano de obra y gastos indirectos de producción. Existe información financiera útil para el departamento de producción, como: presupuestos, análisis de inversiones, provisiones de dinero y condiciones generales de la empresa.

La Dirección Financiera esresponsable, en primera instancia de incrementar el valor de la organización con el fin de lograr el mayor pago de dividendos a los accionistas, así como de obtener el mayor rendimiento en el uso del dinero, objetivos que inciden directamente en la necesidad de mantener inventarios bajos en todas las partidas de materias primas, productos en proceso y productos terminados.

• Con recursos humanosLa función de Recursos Humanos en la empresa está relacionada con el reclutamiento de personas y con aspectos de la fuerza de trabajo como insumos de la misma.

El gerente de producción debe conocer información de reclutamiento, entrenamiento y relaciones laborales del personal implicado en las funciones de producción, así como de la seguridad del trabajo. En síntesis, la función de...
tracking img