La administración de recursos humanos como responsabilidad de línea y función de staff.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Administración de Recursos Humanos como responsabilidad de línea y función de Staff.

Este constituye el principio básico de la administración de recursos humanos, quien debe administrar a laspersonas es el gerente mismo (o supervisor, líder de equipo) al que ellas están subordinadas. Ellos tienen la responsabilidad lineal y directa de dirigir a sus subordinados, envueltos en el principiode la unidad de mando: cada persona debe tener un SÓLO gerente. La contraparte de este principio es que cada gerente es exclusivo jefe de sus subordinados. Para que el gerente pueda asumir con plenaautonomía esa responsabilidad de administrar a su personal, necesita asesoría y consultoría del departamento de ARH, que le proporcione medios y servicios de apoyo. Así cada gerente es responsable desus subordinados y debe recibir orientación del Staff acerca de políticas y procedimientos de la organización.
Los tiempos han cambiado y en realidad las tareas de ARH también. En las organizacionesactuales las desempeñan grupos de ejecutivos: especialistas en ARH, que actúan como consultores internos, y los gerentes de línea (gerentes, supervisores, etc.), involucrados directamente en lasactividades de ARH al ser responsables de la utilización eficaz de sus subordinados.
En este modelo descentralizado el área de ARH ofrece productos y servicios a los gerentes, y la unidad de ARH pasa a seruna unidad de negocios dentro de la organización. Como tal debe generar ganancias para la empresa y atender a los clientes internos, en el concepto de consultoría interna.
La tendencia moderna esdescentralizar las decisiones y acciones de la ARH para dejarlas en manos de los gerentes, que se convierten en los verdaderos administradores de recursos humanos. Cuando se descentraliza la ARH existenalgunos Pros y Contras:
Pros:
* Descentraliza todas las decisiones y acciones dejándola en manos de los gerentes de línea.
* Desmonopoliza las decisiones y las acciones de la ARH.
*...
tracking img