La administración de recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Administración de Recursos Humanos

Introducción

La Administración de Recursos Humanos consiste en la planeación, organización, desarrollo y coordinación, así como también control de técnicas, capaces de promover el desempeño eficiente del personal, a la vez que la organización representa el medio que permite a las personas que colaboran en ella alcanzar los objetivos individualesrelacionados directa o indirectamente con el trabajo. Significa conquistar y mantener las personas en la organización, trabajando y dando el máximo de sí, con una actitud positiva y favorable. Representa todas aquellas cosas que hacen que el personal permanezca en la organización. En la actualidad las técnicas de selección del personal tiene que ser más subjetivas y más afinadas, determinando losrequerimientos de los recursos humanos, acrecentando las fuentes más efectivas que permitan allegarse a los candidatos aptos, evaluando la potencialidad física y mental de los solicitantes, así como su aptitud para el trabajo, utilizando para ello una serie de técnicas, como la entrevista, las pruebas psicosométricas y los exámenes médicos. A continuación se presentará una investigación detallada sobrela Administración en los Recursos Humanos.

I. Los Gerentes y el Departamento de Recursos Humanos (DRH)

A. Todo gerente esta involucrado con las decisiones de recursos humanos en su unidad, ya sea que la organización tenga o no tenga departamento de RH. Estos se ven involucrados en reclutar candidatos, instalar a los nuevos empleados, evaluar el desempeño de los empleados y tomardecisiones acerca de su capacitación.

II. El Proceso de Administración de Recursos Humanos (ARH)

A. Esto se muestra como el ambiente regulatorio, el cual es una parte integral de las fronteras organizacionales.

El proceso de ARH en realidad empieza con la planeación de recursos humanos. Es en este punto donde la gerencia podrá saber si necesita o no contratar empleadosadicionales (reclutamiento) o, si hay exceso personal, con el despido de los mismos (licenciamiento). El Reclutamiento conlleva un intento de seleccionar al mejor solicitante entre aquellos reclutados. El Licenciamiento implica hacer que algunas personas abandonen la organización. Durante la etapa de Selección tienden a identificarse la necesidad de Capacitación (candidato capaz de hacer el trabajopero que requiere de alguna capacitación adicional) o como resultado de la Evaluación del desempeño (indica que necesita de la capacitación adicional para elevar su desempeño). Los gerentes ejecutivos deben vincular las Recompensas con el desempeño.

III. El Ambiente Regulador: ¿Qué leyes y regulaciones dan forma a las prácticas de ARH?

A. Las leyes y regulaciones que afectan lasprácticas de administración de recursos humanos difieren de un país a otro. Y, dentro de los países, hay regulaciones estatales o locales que influyen todavía más en las prácticas específicas. (Un ejemplo sobre la aplicación de estas leyes lo pueden ver en la noticia “Alianza interagencial por la superación” demostrada en el anejo 1.)

1. Estados Unidos
a. Influyen en lasdecisiones de la gerencia en temas como procedimientos de contratación, condiciones de trabajo, prácticas de pago, permisos por ausencias, notificaciones de despido, políticas de jubilación y respuestas a los esfuerzos de los sindicatos.

2. Canadá
a. Las leyes son muy semejantes a las de EU, sin embargo se diferencia en que existe una mayor descentralización a nivel de lasprovincias en Canadá. Además, los sindicatos son más poderosos en ese país. Este país tiene La Ley Canadiense de Derechos Humanos que prohíbe la discriminación basada en raza, religión, edad, estado civil, sexo, discapacidad física o mental y nacionalidad.

3. Australia
a. La legislación sobre la igualdad en las oportunidades de empleo es mucho más reciente que en EU y décadas más...
tracking img