La administración del tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA: ADMINISTRACION DEL TIEMPO
MAESTRA: M.E. MAYTE BORBON ACUÑA
ALUMNO: CARLOS A. MIRAMONTES LAMAS
GRUPO: 7-1 IGP
FECHA: 05 DE OCTUBRE DE 2010

La administración del tiempo, como uno de los recursos más apreciados, no se puede ver, tocar, recuperar, sino que es un antes y un después de cada actividad que desarrollamos en el trascurso de nuestra vida, algunas personas utilizan eltérmino de usar el tiempo, pero en realidad es un término mal empleado, ya que lo único que podemos hacer es gestionar nuestras actividades, que no son más que conductas que mejoran nuestro rendimiento, mejoran el logro de objetivos y metas en nuestra vida, a través del flujo de trabajo, flujo de actividades que desarrollamos cotidianamente.
LA ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO
La administración del tiempo,se define según algunos autores, como una manera de ser y una forma de vivir, como uno de los recursos mas importantes y críticos de los administradores, otros definen la administración del tiempo, como el equilibrio entre las múltiples presiones, facilitando el logro de objetivos evitando el estrés y el cansancio.
La realidad que existen muchas y variadas opiniones, todas ellas muy respetables,en cuanto a lo que es la administración del tiempo, en un concepto muy particular, la defino como la capacidad que tenemos los seres humanos de organizar nuestras actividades cotidianas para estar en condiciones de lograr objetivos particulares y generales que nos permitan una buena calidad de vida. Algunas personas hacen mas eficiente esta organización de actividades, por medio del estudio,otras lo hacen desarrollando aptitudes empíricas que les permiten alcanzar sus objetivos y metas.
Existen muchas formas de ver lo que es el tiempo, ya que para la sociedad contemporánea es una lucha constante en contra del reloj, instrumento creado por el hombre para medir lo inmedible; en sociedades primitivas, las cuales aun existen en nuestro planeta, el tiempo se define como un ciclo naturalentre el nacimiento, reproducción y el fallecimiento de las personas, plantas animales, etc. Estar en concordancia con el entorno es una prioridad para estas sociedades primitivas, lo cual nos conlleva a una pequeña reflexión, de quien esta en lo correcto, “nosotros al tratar de controlar el tiempo, o ellos de vivir la vida”.
Según los estudiosos de la materia, existen muchas formas de controlarel tiempo, algunos de los conceptos más usuales son los siguientes:
La efectividad y la eficiencia, la primera se define como la capacidad de lograr un efecto deseado, mientras la segunda es lograr el efecto en cuestión con el mínimo de recursos posibles.
El control en administración, se refiere al sistema u oficina que se encarga de verificar que ocurra lo que debería ocurrir, esto es que loplaneado se lleve a cabo lo mas apegado posible a los planes elaborados para los distintos objetivos y metas dentro de una organización o empresa, oficina gubernamental, o cualquier otro tipo de actividad que requiera la medición de sus metas.
Lo urgente e importante, actividades que de no ser atendidas, amenazan el logro de objetivos y metas, pueden ocasionar crisis dentro de la organización deque se trate, lo urgente son las tareas y actividades que exigen una atención inmediata, manejando esta atención como la capacidad de respuesta a los desafíos que se presentan, expresándose a través de la producción de resultados dentro de la organización de que se trate.
Lo importante, serian las actividades que se ocupan de atender lo que le da sentido a la existencia de una organización alargo plazo, su razón de ser o Misión. La atención de lo importante nos permite desarrollar nuestra capacidad de respuesta futura a los desafíos del entorno.
El equilibrio en el manejo del tiempo, dependerá del balance que se logre entre la energía asignada para atender lo urgente y lo importante.
Los mitos y enemigos del tiempo, entre los mitos y enemigos del tiempo, figuran los siguientes:...
tracking img