La administración durante el periodo medieval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1248 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ADMINISTRACIÓN DURANTE EL PERIODO MEDIEVAL

La Edad Media de Europa se caracterizó básicamente por un sistema político original: el feudalismo. Los reyes sólo disponían de un poder limitado: no eran más que la cabeza de toda una jerarquía de señores. El señor feudal administraba la justicia, recaudaba los impuestos y acuñaba la moneda. Su autoridad y, en ciertos casos, su papel de protectorse ejercían sobre sus vasallos y sobre la masa de campesinos, que constituían en ese entonces el elemento esencial de la población. Fue así como apareció el feudalismo bajo el cual los antiguos ciudadanos y habitantes del caído Imperio Romano se agruparon alrededor de personajes importantes en busca de protección. Durante la época medieval hubo una notable evolución de los sistemas organizativoscomo resultado del debilitamiento del poder central durante los últimos días del Imperio Romano. La autoridad pasó al terrateniente, el cual tenía poderes extraordinarios para fines tributarios de policía dentro de su dominio. Se dio también la entrega voluntaria de tierra, de parte de un pequeño terrateniente que continuaba viviendo en ella, con el objeto de que lo protegieran.

Durante elperiodo feudal la economía era autónoma, es decir, se producía sólo lo necesario para el consumo del feudo. La base de la riqueza la constituía la propiedad de la tierra ya que era más rico quien tuviera mayor extensión de tierras y la base de la producción era la agricultura. También en esta época, floreció y se consolidó también la Iglesia Católica y Apostólica Romana. El estudio de su organizaciónha de interesar a quien se inicia en las disciplinas administrativas, cualquiera que sea su credo religioso, porque ella tiene características muy particulares que inclusive en algunos aspectos obedecen a una concepción distinta del patrón clásico. En la Edad Media hubo una descentralización del gobierno, con lo que se diferenció de las formas administrativas que habían existidos anteriormente.Hubo una notable evolución de las ideas administrativas y se consolidaron instituciones como la Iglesia católica que tuvo mucho interés para los estudios de la administración, debido a su peculiar forma de organización y de funcionamiento.

Los primeros en escribir sobre la administración fueron los escribas, miembros de órdenes religiosas, como temas principales incluían la religión, el gobiernodel reino, empresas bélicas y las leyes de la tierra. Solo aquellos que sabían de letras como los sacerdotes, legisladores, nobles y hacendados educados podían leerlos. ). La mayoría de escritos fueron de carácter religioso, gobierno, empresas bélicas y leyes de la tierra; no fue dada la prioridad a la administración.

Los principales rasgos de un administrador contemporáneo eran: graninteligencia, buena memoria, ser elocuente, firme en sus decisiones, amor por la justicia, por el estudio, por la verdad y gozo y desdén por las riquezas.

Alfarabi, en efecto, formuló una descripción de tareas para un estado dominante, Ghazali asesoró al rey sobre cómo debería actuar y las cualidades que debería desarrollar para ser un buen administrador. Lucas Pacioli establece el método decontabilidad de la partida doble, señalo la necesidad por un interés en los controles internos administrativos. Técnicamente la metodología contable sugerida por en su libro es aplicable a gran parte de nuestras modernas prácticas contables. Frederic C. Lane escribió dos libros que nos periten investigar sobre las antiguas prácticas administrativas “Venetian ships and shipbuilders of the renaissance “unahistoria económica de la industria naviera en Venecia y Andrea barbarigo:” Merchant of Venice” (1418-1449) que nos describe el florecimiento del comercio de Venecia en el siglo XV.

LOS MERCADERES DE VENECIA.

Andrea Barbarigo hace contribuciones interesantes al pensamiento administrativo, que se complementan con la experiencia de esa ciudad en el campo del comercio marítimo. La...
tracking img