La administración en el campo de la sociología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La administración en el campo de la sociología de la organización

El siguiente ensayo es una breve recopilación de la gran variedad de literatura con la que tenido contacto durante este tiempo de mi carrera con el objeto de hacerme una propia idea de la importancia que tiene muchas disciplinas en la Administración. Pero lo que interesa aquí es la interacción que tiene la Administración con laSociología.

1. El campo de estudio de la administración

No cabe duda que en la sociedad organizacional en la que vivimos, día con día reclama los servicios de los administradores para sostener a las organizaciones, sin importar el sector, el tamaño o las características que estas tengan. En este contexto, el campo de la administración cubre los ámbitos del sector público en todas las áreas,el sector privado; en áreas como la mercadotecnia, informática, finanzas y compras, de forma independiente se puede aplicar a la consultoría, capacitación y comercio y en el ámbito académico en las áreas de docencia e investigación. Como puede verse el campo de estudio de la administración es muy amplio y no sería así sin ayuda de otras disciplinas como la economía, psicología, sociología,derecho, por mencionar algunas.

1. Qué es la administración

Desde su nacimiento como disciplina independiente hasta nuestros días, la administración se ha visto de una manera equivocada, ya que se considera a esta disciplina como una técnica que sólo se aplica para producir dinero para las organizaciones o para el enriquecimiento individual de quien la practica. Todos estos son mitos, productode una imagen errónea de la administración que impide apreciarla como una disciplina de conocimiento y como una profesión con una función social bien definida

Para poder definir a la administración es necesario verla desde tres puntos de vista: la administración como práctica social, como disciplina y como profesión.

Se podría considerar que la administración como práctica social es unaactividad natural de la sociedad, que surge a partir de la necesidad de organizar y coordinar esfuerzos colectivos para la transformación de la naturaleza.

La administración como disciplina se deriva de la sistematización del conocimiento que resulta de la experiencia empírica de los ingenieros e industriales que antecedieron a los administradores profesionales. Debido a sus orígenes,difícilmente se podría considerar como una ciencia, sin embargo, la actividad administrativa se realiza en todo tipo de organizaciones, siendo ambas estudio de objeto de las ciencias sociales. En consecuencia, para el estudio de la administración y las organizaciones se ha tomado un gran interés en campos de las ciencias sociales como la sociología, la economía, la antropología, la psicología, por mencionaralgunos. A partir de este interés se ha logrado establecer la verdadera identidad de la administración, es decir, sus alcances como sus limitaciones.

La administración es la búsqueda de formas de organización pertinentes que se adecuen al contexto que está en creciente diversidad. Esta definición rompe con todos los postulados tradicionales y conservadores de la administración, que en laactualidad se alejan de la verdadera realidad de las organizaciones. De todo se puede decir, que, hay una crisis de la administración, ya que han surgido nuevas formas de organización que no corresponden a los principios conservadores de la administración que buscaban la permanencia de un orden mecánico, estático y aislado del entorno social.

La administración como profesión surgió a partir deldesarrollo y evolución de las organizaciones.

Entonces, la administración puede considerarse como una practica social que se ha realizado a través de la historia. Sólo en la sociedad moderna adquiere el status de profesión y de disciplina a partir de la aparición de la empresa moderna. La disciplina de la administración se desarrolla cuando se establece la sistematización de los conocimientos...
tracking img