La administración en el virreinato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

LA ADMINISTRACION EN LA EPOCA DEL VIRREYNATO
CURSO : Administración general
TUTOR : Salvador Robinson
Integrantes del Grupo:
* Oliver Velezmoro Carranza
* Waldimer Carranza Correa
2010

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo, hemos tratado de englobar lo más importante con respecto a; cómo era la sociedad colonial, (1600 - 1810), y la organización, alterminar de leerlo se dará cuenta de que la organización de ese tiempo, era muy parecida a la de nuestros tiempos, aunque con diferentes nombres, pero los cargos tienen las mismas funciones.
Así podrán comprender por qué nuestro país está organizado de esta forma y no de otra, y también conocer el porqué de muchas cosas, que quizás ahora parecen muy obvias, pero en ese tiempo causaron más de undolor de cabeza a los organizadores, de este extenso territorio.

LA ADMINISTRACIÓN EN LA ÉPOCA VIRREINAL

I.- CONCEPTOS FUNDAMENTALES
 El sistema administrativo de la Colonia se basó en dos supuestos básicos, cuya naturaleza condicionó de manera sustancial toda su filosofía de gobierno.
En primer lugar, considerar al nuevo mundo como una reserva económica destinada a explotarse con eficaciapara que produjera una corriente de riqueza cada vez mayor hacia el tesoro real.
En segundo lugar, el imperio se consideró como una gran empresa misionera por la que los beneficios del cristianismo se ponían al alcance de un número indeterminado de indígenas. La Bula de 16 de diciembre de 1501, expedida por el Papa Alejandro VI, cedió a los reyes españoles y a sus sucesores todos los diezmoseclesiásticos de las Indias a cambio de que la Corona asumiera plenamente la responsabilidad de propagar la religión cristiana entre los indígenas, fundando iglesias y dotándolas de prelados.
Así, el sistema administrativo del imperio español debe ser considerado desde el punto de:

II.- ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA
En su forma básica, la organización administrativa del imperio español puedeclasificarse como jerárquica. La autoridad se originaba en el rey de España y descendía hacia el Consejo de Indias, los virreyes, los capitanes generales del nuevo mundo, gobernadores, corregidores, alcaldes mayores y regidores en la base de la pirámide; en los últimos años del imperio, el puesto de intendente sustituyó al de corregidor, al de alcalde mayor y, en algunas ocasiones, al de gobernador; sinembargo, la autoridad no fluía sólo por medio de las líneas indicadas. Virtualmente ningún funcionario o nivel gubernamental inferior al rey gozaba de plenos poderes en ninguna materia de Estado. En España, el Consejo de Indias tuvo casi plena autoridad en los primeros años de su existencia, pero con el tiempo llegó a compartirla con un Consejo de Finanzas creado por orden real. En materia detráfico y comercio, la Casa de Contratación estaba investida de gran autoridad.
Después que los Borbones ocuparon el trono, se dieron importantes facultades administrativas a los ministros del gabinete; de este modo se redujo notablemente la autoridad del Consejo de Indias, al que, en gran medida, se dejó convertido en un cuerpo jurídico y de consulta.
En la Nueva España, como en todos los dominiosespañoles de ultramar, el virrey llegó a ser mucho menos importante de lo que su título indicaba, ya que desde temprana fecha se vio rodea do de limitaciones legislativas, y muchos de sus actos se sujetaron a la aprobación del gobierno peninsular. Además, compartía su autoridad con el cuerpo judicial denominado la Audiencia. En asuntos de gran importancia estaba obligado a consultar como con laAudiencia, constituida en consejo conocido como "Real Acuerdo".
Naturalmente, la gran lejanía de España y la lentitud de las comunicaciones hacían necesario que el virrey actuara con discreción, sobre todo en asuntos militares.
Su autoridad legislativa estaba también limitada y sujeta a revisión en España; por otro lado, la audiencia podía someter a juicio los actos del virrey cuando una...
tracking img