La administración en la era industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4071 palabras)
  • Descarga(s): 38
  • Publicado: 16 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1. Introducción Pág.

2. Objetivos Generales Pág.

3. Breve reseña de la evolución histórica de la administración Pág.

4. Escuelas de la Administración Pág.

4. Escuela Clásica Pág.

4.1.1 Teoría Científica Pág.

4.1.2 Teoría Clásica Pág.

4.2 Escuela de la Ciencia del Comportamiento Pág.

4.2.1 Teoría de lasRelaciones Humanas Pág.

4.2.2 Teoría de la Ciencia del Comportamiento Pág.

4.3 Escuela de la Mediación Cuantitativa Pág.

4.3.1 Teoría de la Investigación de Operaciones Pág.

4.3.2 Teoría de la Ciencia Administrativa Pág.

5. Evolución de la Teoría de la Administración Pág.

6. Conclusión Pág.

1. Introducción

Ambiciosa es la tareaal intentar abordar el tema de organizaciones y administraciones en forma integral, sin reduccionismos y evocativo, donde mucha tinta ya ha corrido y del cual nos valemos para realizar nuestra monografía pero, sin dejar de lado la utopía que si bien es imposible por definición, representa en nosotros una herramienta necesaria para que una administración y una organización pueda verse y criticarsea sí misma como un orden imperfecto y la misma nos lleve a creer que podamos tener la esperanza de una mejor organización y una mejor administración.

La palabra administración significa hacer algo, y podemos entenderla como hacer algo para un fin en común y bajo el mando de otro, quien se basa en ciertas técnicas para poder lograr los objetivos propuestos de la mejor manera posible.

LaAdministración como ciencia, está influida por otras ciencias, y ha tenido desde su origen, diversas maneras de llevarse a cabo, es decir, a medida que avanzan los conocimientos, no solo científicos, sino también los relacionados con el ser humano, la administración van cambiando, y va utilizando las técnicas y disciplinas modernas.

Actualmente, la administración es una ciencia que ha idoexperimentando cambios importantes dentro de sus teorías o estructuras. Las bases han sido modificadas en base a lo que ciertos autores pueden considerar más importante. Algunos consideran un factor importante la tecnología existente; otros, consideran importante al ser humano como principal factor dentro de la administración.[1]

No importando lo que se considere primordial dentro de esta ciencia, locierto es que actualmente es indispensable no solo para las empresas, sino para cualquier tipo de organización e incluso para las mismas personas, para poder tener existo en los objetivos propuestos.

1. Objetivos Generales.

Dentro de los objetivos, se puede ver la necesidad de conocer más a fondo la administración como ciencia y cuyo origen se remonta a los inicios de la humanidad, quizáen una manera rudimentaria, pero que a través del tiempo ha ido adquiriendo una mayor sofisticación como ciencia u objeto de estudio.

Por otra parte, además de conocer más a fondo las bases generales de la administración otro objetivo es llegar a conocer todas las teorías que conforman la administración y las diversas escuelas de pensamiento administrativo, para tener una idea más clara delpensamiento del hombre respecto de cómo administrar según la época en que se encontraba. Además de conocer las diferentes corrientes de pensamiento administrativo, es importante tener una idea clara de ellas, con el objeto de poder confrontarlas y determinar con más claridad cuáles son los principios que debemos tener en cuenta según la época en que estamos viviendo y según las políticas ytendencias de las empresas en la actualidad.

Teniendo una idea más clara de todo esto podemos definir las tácticas a seguir según cada empresa, lo que nos llevará casi con seguridad a obtener resultados exitosos.

2. Breve reseña de la evolución de la administración.

Las actuales concepciones administrativas son la resultante de un proceso iniciado en los mismos albores de la humanidad y que...
tracking img