La administración en la salud publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA

FACULTAD DE MEDICINA Y PSCOLOGÍA

[pic]

LA SULUD PÚBLICA Y SU RELACIÓN CON OTRAS CIENCIAS: ADMINISTRACIÓN.

PRESENTA:

MALENY POLEET MÁRQUEZ MALDONADO

MATRÍCULA #292893 GRUPO 211

FECHA 31-AGOSTO-2010.

Contenido

Resumen

Introducción

Desarrollo del tema

Antecedentes

¿Qué es Administración?

ConceptoCaracterísticas

Etapas del proceso administrativo

¿Cuál es la relación existente con la salud pública?

La Triada ecológica como elemento activo.

Conclusión

Bibliografía

RESUMEN

El objetivo es analizar la relación existente entre la ciencia social en este caso la administración, y la salud pública.

Se analiza el concepto de administración junto con sus componentesy revisa como en cada una de las partes conformantes integran el proceso administrativo.

Además vemos cómo es que el concepto de ecología interviene dentro de ambos.

INTRODUCCIÓN

Comenzaremos por describir que son las ciencias sociales y como la administración es parte de ella, así podremos saber la relación existente entre esta y la salud pública.

Las cienciassociales son aquellas ciencias o disciplinas científicas que se ocupan de aspectos del comportamiento y actividades de los seres humanos, no estudiados en las ciencias naturales. Su principal objeto de estudio es el hombre.
Las ciencias sociales son parte importante en el desarrollo de la Salud pública ya que es una ciencia interdisciplinaria y dentro de esta encontramos a laadministración.

Algunos escritores, remontan el desarrollo de la administración a los comerciantes sumerios y a los egipcios antiguos constructores de las pirámides, o a los métodos organizativos de la Iglesia y las milicias antiguas. Sin embargo, muchas empresas pre-industriales, dada su escala pequeña, no se sentían obligadas a hacer frente sistemáticamente a las aplicaciones de la administración.La Administración también conocida como Administración de empresas es la ciencia social, técnica y arte que se ocupa de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos,) con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo esto de los fines que se persiga.Según Winslow, salud pública es la ciencia y el arte de prevenir las enfermedades, prolongar la vida, fomentar la salud y la eficiencia física y mental, mediante el esfuerzo organizado de la comunidad, ahí en la parte donde menciona organizado, podemos darnos cuenta de que se es necesaria la administración.

DESARROLLO DEL TEMA.

¿Qué es Administración?

Antecedentes

Laadministración nace con la necesidad del hombre de organizarse para subsistir, vivimos en una sociedad donde el esfuerzo cooperativo es el núcleo de las organizaciones humanas, así nos remontamos a las civilizaciones donde se comenzaron estas prácticas.

EGIPTO: La construcción de la Gran Pirámide es buen ejemplo del trabajo coordinado y organizado de miles de obreros y sus dirigentes.
HEBREOS: Ellibro del Éxodo narra la dirección de Moisés y el establecimiento de leyes y reglas con un liderazgo poco usual.
GRECIA: La influencia de los grandes filósofos es determinante en la administración. Sócrates, por ejemplo, transmitió a sus discípulos la importancia universal de la armonía y la organización, para lograr los objetivos. Platón, en sus reflexiones, diserta sobre la división deltrabajo.
CRISTIANISMO: Con Cristo, surge un liderazgo fuerte y decidido, una organización funcional extensa y una administración eficiente. Las organizaciones cristianas (entre las que destaca la católica), aportaron a la administración infinidad de principios y normas que prevalecen hasta nuestros días.

Concepto

Según varios autores la administración es definida como:

•Peterson and...
tracking img