La administración en las antiguas civilizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ADMINISTRACIÓN EN LAS ANTIGUAS CIVILIZACIONES, EL DESPERTAR DE LA ADMINSTRACIÓN Y PRIMEROS AUTORES

La administración a pesar de su importancia para el hombre, es una de las más ubicuas y difusas funciones en todas las sociedades, encontrándose en los hogares, iglesias, gobierno y empresas económicas de todos los pueblos. Es y siempre ha sido una poderosa herramienta de los líderes.

Laadministración casi desconocida en 1900, ha llegado a ser la actividad central de nuestra época y economía una fuerza innovadora y poderosa en la cual se apoya el bienestar material y nacional de nuestra sociedad. La administración es simultáneamente determinante de nuestro progreso económico, empleadora de nuestros técnicos, atesorándola de nuestros recursos, guía para nuestro gobierno efectivo,la fuerza para nuestra defensa nacional y la formadora de nuestra sociedad, un núcleo central tanto de nuestras actividades nacionales como personales, y el modo en que manejamos a nuestras instituciones y a nosotros mismos refleja lo que nosotros y nuestra sociedad seremos.

1. ERA PREHISTÓRICA

ANTECEDENTES HISTORICOS PREHISPANICOS

A pesar de que en la historia de la humanidad siempreexistió el trabajo, la historia de las organizaciones y de su administración es un capítulo que comenzó en época reciente, se puede afirmar que la administración es tan antigua como el hombre. El punto de partida de esta investigación, cercanamente posterior a la retirada de los glaciares hacia el norte –la última- edad glacial importante es fechada al rededor de 10,000 a 9,000 a.C. coincidió con ladesaparición gradual de las grandes manadas de animales herbívoros que fueron remplazados por otros más ágiles y dispersos. La adaptación a esas condiciones produjo las denominadas culturas mesolíticas. Los hombres devinieron recolectores viniendo de la caza, de la pesca y recogiendo frutas y nueces. Fue en este tiempo cuando grupos familiares al principio y más tarde tribus enteras unieron susesfuerzos para auxiliarse mutuamente en la cacería y en la defensa contra enemigos. Poco se conoce sin embargo, acerca.de esos hombres verdaderamente primitivos. Todo lo que dejaron se reduce a unos cuantos huesos, restos de fogatas, herramientas sencillas y algunos dibujos en los muros de las cuevas. Esta da ha lugar cuando se unen esfuerzos coordinados con un objetivo prefijado, uno de ellos erael de la caza por medio del arrastre el cual consistía en por medio de gritos, y sonidos llevar al animal presa a un pozo muy profundo en el que perdía la vida y podía ser utilizado. Las personas llevan muchos siglos formando y reformando organizaciones. Al repasar la historia de la humanidad, aparece la huella de pueblos que trabajaron unidos en organizaciones formales, por ejemplo los ejércitosgriegos y romanos, la Iglesia Católica Romana, la Compañía de las Indias Orientales. Las personas también han escrito sobre cómo lograr que las organizaciones sean eficientes y eficaces, desde mucho antes de que términos como "administración" fueran de uso común.

La historia de la humanidad inicia con la aparición de los primates, hace 65 millones de años. Los primeros primates fueron animalespequeños, de hábitos nocturnos, que vivían casi siempre en los árboles.

Con el tiempo, algunos de éstos fueron cambiando sus hábitos y características físicas:
• Tenían un cerebro grande, podían tomar objetos con las manos, adaptarse al día y alimentarse de frutas y vegetales.

Después tenemos a los homínidos en donde podemos destacar el comienzo de la evolución del hombre. Se calculaque aparecieron hace 4.5 millones de años y se extinguieron hace dos millones algunas de sus características eran:

• Podían mantenerse erguidos y caminar en dos pies.

• Tenían un cerebro relativamente grande en relación con el de los monos

• Su mano tiene un dedo pulgar desarrollado que les permite manipular objetos.

Los primeros homínidos aparecen en el Paleolítico con el...
tracking img