La administración en un entorno global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1241 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: LA ADMINISTRACIÓN EN UN ENTORNO GLOBAL
INTRODUCCIÓN
Todos los países desarrollados se enfrentan al desafío de acomodar sus estructuras económicas y administrativas a las exigencias que plantea un contexto crecientemente abierto y un nuevo orden global que está afectando, con inusitada rapidez, a múltiples aspectos de las relaciones económicas, de las concepciones políticas y de lavida individual y social.
Las sociedades avanzadas se están configurando, en efecto, como sociedades abiertas en dimensiones mucho más abarcantes que las puramente ideológicas. Son abiertas en un sentido espacial y lo son, además, en un sentido temporal.
La apertura en el orden espacial afecta primeramente a la eliminación de barreras en los ámbitos financiero, comercial, cultural y social, conel consiguiente incremento de la libertad de circulación de capitales, de bienes y de servicios, de información, de conocimientos y de personas. Es lo que se conoce por globalización, proceso que en su vertiente económica comprende, básicamente, la mundialización de la economía, la deslocalización del capital y del trabajo y la interconexión de los actores sociales y económicos a través de lasnuevas infraestructuras de la información y de las comunicaciones.
DESARROLLO
“Primeramente la Administración es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el empleo de recursos organizacionales para alcanzar los objetivos y lograr un excelente desempeño.” (Chiavenato, 2007, p. 87)
“Planeación, organización, dirección y control de las personas que trabajan en una organización yla serie de actividades que desempeñan.” (Hampton, 1992, p. 63)
Proceso de alcanzar metas trabajando con y por medio de la gente con otros recursos de la administración.
La administración global es el desempeño de las actividades administrativas (planificación, organización, dirección y control) más allá de las fronteras nacionales.
Los sistemas complejos se caracterizan porque en ellos seteje una red de interrelaciones e influencias, directas e indirectas, que explica el comportamiento del sistema en su conjunto. La globalización ha dado lugar a un aumento de la complejidad de los sistemas sociales y económicos y, por tanto, a una mayor interdependencia de los factores de progreso en los países correspondientes. Es en esa red donde opera la Administración, estableciendoregulaciones, definiendo impuestos, desarrollando mecanismos de control y de apoyo o prestando servicios a los ciudadanos.
“La Administración actúa sobre el sistema económico no sólo directamente, sino porque, además, se constituye en elemento mediador entre los agentes generadores de riqueza, o entre estos y el propio sistema económico. El hecho de que el conjunto de Administraciones Públicas gestionencerca de la mitad de la riqueza nacional -medida en términos del PIB- revela la magnitud de ese impacto directo de las Administraciones Públicas sobre la economía real y evidencia la repercusión de la eficacia y de la eficiencia en la gestión de aquéllas. Los tiempos en que era posible aumentar el gasto, mediante el recurso fácil al incremento de los impuestos, al aumento del déficit o a ambascosas, han quedado atrás. La modernización de las Administraciones Públicas pasa pues por una mejora de su propia competitividad que permita contener el déficit y obtener un mayor rendimiento social del gasto público.” (Zwaylif, 1981, p. 103)
CLASES DE ORGANIZACIONES SEGÚN SU PARTICIPACIÓN
ORGANIZACIÓN DOMÉSTICA
Es la que opera en un solo país: obtiene sus recursos de éste y vende susbienes y servicios en el mismo.
A pesar de que puedan hacer una venta internacional o adquirir algún recurso de un proveedor extranjero, la mayoría de sus operaciones se dan en el país que tiene su base.
ORGANIZACIONES INTERNACIONALES
Es la que tiene base en un solo país pero que realiza transacciones internacionales significativas y continuas como hacer la compra y/o venta de algún recurso...
tracking img