La administración general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La administración general, su historia y sus procesos

Introducción.
Es importante conocer los orígenes de la administración general y situarlos en su contexto histórico para poder relacionar experiencias actuales con las situaciones anteriores similares y dado que la administración tiene carácter universal, sus fundamentos son aplicables a todo lo concerniente con la educación, es por ello laimportancia de saber acerca de la disciplina de la administración y adentrándonos más, de la disciplina de la administración educativa.
Desde cualquier perspectiva de la educación, la administración es una ciencia que sirve de apoyo para la obtención de los logros propuestos. La administración implica siempre a un organismo social que tiene que ser administrado.

La administración general, suhistoria y sus procesos
Administración antigua.
El acto de administrar se da desde los orígenes del hombre, el acto de administrar es un proceso racional y simple que se encuentra implícito en el ser humano, el hombre siempre ha tiendo la necesidad de reunirse con otros hombres, de alguna manera con los actos administrativos pudo sobrevivir en su época. El hombre, en principio, ideo su plan deacción. El acto administrativo es universal. Conforme trascurrió el tiempo las técnicas fueron evolucionando y la cooperación fue factor importante para el logro de los objetivos del grupo.
El hombre es por naturaleza social y esto lo hace estar en grupo, trabajar y cooperar con las demás personas. La historia puede describirse por medio del desarrollo de las organizaciones sociales, desdela época prehispánica, hasta las grandes comunidades de la actualidad. Durante todo este lapso el hombre ha administrado mediante el acto administrativo hasta llegar al proceso administrativo con bases científicas.
Siempre existieron los actos administrativos, pero nadie se había ocupado de hacer de la administración una disciplina eficaz para que el proceso administrativo fuera eficiente.
laadministración como disciplina tienen sus principios con el cambio de vida que surge a partir de la Revolución Industrial que da origen a la creación de empresas y fábricas que, crecen de tal manera que se hace necesaria una administración más compleja para hacerlas más eficientes.
La Revolución Industrial da lugar a consecuencias importantes. La maquinaría va desplazando la mano de obra delhombre, las fábricas tienen gran auge lo que hace la producción mayor y más variada. Las personas tenían que inmigrar a los grandes centros de trabajo lo que dio lugar al desarrollo de los medios de comunicación y del transporte. Como había más y mayor producción el comercio se incrementó. Los dueños de los medios de producción rápidamente se volvían ricos. Tanto las fábricas, como los comercios,la industria y los negocios tuvieron la necesidad de una mejor administración. Todo esto creo un cambio cultural. Los conocimientos de un lugar pasaron con rapidez a distintas regiones y la administración empírica formaba parte de la vida de los seres humanos. La administración era necesaria pero cualquier persona la hacia.
La persona que dirige un grupo por su conocimiento, experiencia yfilosofía ya sea de manera eficiente o deficiente, es un administrador empírico. El administrador profesional posee los conocimientos sistematizados, necesarios para planear, organizar, integrar y dirigir y controlar técnicamente las actividades del grupo para el logro de las metas.
Administración moderna.
La Revolución Industrial da lugar al gran interés por la administración. Surge la necesidadde mejorar la administración sobre bases científicas.
La administración como ciencia inicia en Estados Unidos e Inglaterra y posteriormente se extiende a otras partes del mundo.
En 1881 se reconoce a la Escuela Wharton de Finanzas y Comercio, en 1898, las universidades de Chicago y de California fundan la Escuela de Administración. En 1915, se funda la Escuela de Comercio y Administración en...
tracking img