La administración intergubernamental o aig

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La administración publica
El estado actual de la disciplina

La administración intergubernamental o AIG, es diferente a las relaciones intergubernamentales (RIG), ya que las AIG tienen sus propias características que giran alrededor de un ambiente complejo y multijurisdiccional. El análisis del federalismo y las RIG, solo ayudan a entender mejor la AIG.

Los AIG, afectan significativamente ala política. La gerencia ejerce una influencia en los procesos y resultados de las políticas y la AP, también constituye un puente entre la política y la administración pública y entre las políticas generales y los problemas específicos que difieren en las circunstancias de su ubicación. Este proceso implica la pertinencia de cuestiones relacionadas que incluyen una orientación de solución deproblemas que provee la definición y distinción de la AIG frente a la administración en general y las RIG, la necesidad de considerar la combinación existente entre enfoque normativo y empírico, la medida que deban de reformarse los sistemas admo. De las políticas.

El termino intergubernamental, implica, desde la perspectiva de la AIG:
1.- Un contexto multijurisdiccional para tomas decisiones2.- Las diversas combinaciones entre las autoridades centrales y las subordinadas
3.- La formación de redes interpersonales y organizacionales
4.- El uso de enfoques gubernamentales y de otra clase para la resolución de problemas

La complejidad del sistema intergubernamental ha hecho que los administradores busquen procedimientos para expandir su autoridad, también es un sistema deadministración interjurisdiccional, tanto pública como privada, donde el poder y la autoridad están fragmentados.

La gerencia desempeña, en relación con la dicotomía existente entre la política y la administración pública es fundamental para el concepto de la AIG. Podrimos decir que gracias a Wilson la posición de que la política y la administración podrían separase, pero en grados variables, todo losestudioso de la administración pública, incluido Wilson, han reconocido la dificultad de especificar de forma precisa las dimensiones de la dicotomía.

James Svara, concluyó que hay varios modelos de política y administración adecuados para entender la extensión y el tipo de participación de los elaboradores de políticas, los funcionarios elegidos y los administradores municipalidades. Tambiéndemostró que los funcionarios públicos consideran la dicotomía política-admo. Como separada en los extremos de un continuo que va desde la misión hasta la administración en el otro y que ambos son identificables.

La función de puente de la gerencia es vital en el amplio segmento medio. La dimensión intergubernamental de la gerencia amplía esta perspectiva para incluir componentesintergubernamentales y públicos/privados, en comparación con la concentración exclusiva en los componentes intergubernamentales.

La gerencia es así, en parte política y en parte administración. Los individuos que a nivel estatal o local son responsables de la ejecución de programas gubernamentales de mayor nivel están involucrados en la AIG. De igual modo, los individuos de nivel nacional alteran, elimina ocrean nuevas políticas en relación con las realidades de la administración a nivel estatal y local.

Un concepto más contemporáneo postula que la política y la administración se entrelazan en varias direcciones y que los administradores están involucrados en la formación de políticas en todos los niveles del sector público y el sector privado; al igual se concentra en la administración de programasy el logro de resultados al nivel operativo y llevan a una dimensión normativa además empírica.

Las teorías y los marcos teóricos para entender el sistema federal de estados unidos, que han presentado diversos autores, tienen implicaciones de la AIG. Para entender las implicaciones que tiene el federalismo en la administración incluyen cuestiones como la amplitud de la centralización o...
tracking img