La administración pública central

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Administración Pública Central
La Administración Central colaborara con las otras ramas del Poder Público y coordinara sus actividades con los órganos de los Estado y Municipio, teniendo por norte la actuación del Estado como un todo, en la búsqueda del desarrollo integral de los habitantes de la Republica y el funcionamiento eficiente del servicio público papa el beneficio colectivo.
LaAdministración Pública Central, es el conjunto de órganos dependientes jerárquicamente del presidente o presidente de la Republica, en su carácter de Jefe del Ejecutivo Nacional, cuyos actos se imputan a la Republica, conceptuada como personificación del Estado.
Órganos que constituyen la Administración Pública Central
Los órganos de la Administración Central están jerárquicamente ordenados yrelacionados de conformidad con la distribución vertical de competencias en niveles organizativos. La Administración Central se encuentra bajo la dirección y control general del Presidente de la Republica, en su carácter de Jefe del Ejecutivo Nacional. Los órganos de inferior jerarquía estarán sometidos a la dirección y control de los órganos superiores de la Administración Central
Son órganossuperiores de la Administración Central, el Presidente de la Republica, el Consejo de Ministros, los Ministros de Estado.
También son órganos de la Administración Central los vice Ministros, los Consejos Nacionales, las comisiones Presidenciales, los Comisionados Presidenciales, las Autoridades Únicas de Arca y las Oficinas Nacionales.
El Presidente de la Republica contara con las dependencias yservicios de apoyo técnico y de asesoría necesarios.
Corresponde a los órganos superiores de la Administración Central la planificación, formulación, supervisión, coordinación y evaluación de las políticas públicas, así como el seguimiento de su ejecución.
Es necesario dejar claro, que existen otros organismo, que si bien no se encuentran regulados por la Ley Orgánica de la Administración Central,forman parte de esta rama de la Administración Pública, como lo sería la Procuraduría General de la Republica, Que se encuentra regulada por una Ley Especial, pero que sin embargo puede ser subsumida dentro del organigrama de la Administración Pública Central, de pendiendo jerárquicamente de la Presidenta de la Republica.

Característica de la Administración Pública Central
La característicafundamental de la Administración Pública Central, es que la misma se encuentra integrada por un conjunto de órganos carentes de personalidad jurídica, que se subsumen en la personalidad de la República de Venezuela, formando parte de una estructura Jerarquizada.
Perspectivas de transformación de la Administración Pública Central
Durante más de una década, la prestación de servicios públicoscentrada en el ciudadano ha sido el foco de la reforma del sector público y ha dado paso a una nueva forma de dirección pública a las entidades del sector a nivel nacional, autonómico y local.
En este contexto la administración se enfrenta a los siguientes retos:
* Aumentar el nivel de calidad en la gestión, reduciendo los ratios de error en los procesos y haciendo foco en tareas de alto valorañadido.
* Incrementar el grado de eficiencia y eficacia, automatizando tareas repetitivas y reduciendo los costes de las operaciones mediante mejoras en los procesos y en los sistemas de información.
* Mejorar la calidad de los servicios de cara al ciudadano y las empresas.
* Garantizar la tecnología de los últimos años, y el grado de penetración que la misma ha tenido en los hogaresespañoles.
* La creciente expectativas del ciudadano en cuanto a la eficacia, cercanía y eficacia de la administración.
Descentralización Funcional
En una cadena de mando tradicional, los problemas que plantea la descentralización funcional tienen efectos negativos; a menudo, el establecimiento de una estructura funcional descentralizada, puede mermar la autoridad funcional y de gestión...
tracking img