La administración por objetivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Administración por Objetivos (APO)

La Administración por Objetivos (APO) constituye un modelo bastante difundido y plenamente identificado, con este modelo comenzaron a surgir las ideas dedescentralización de las decisiones y de administración por resultados, por medio del cual el Jefe y el subordinado, parten de una definición clara de las metas y prioridades de la organizaciónestablecidas en grupo por la alta administración, identifican en conjunto los resultados claves que están dispuestos a alcanzar así como los correspondientes indicadores de éxito, acuerdan una estrategia paraalcanzar esos resultados, trabajan tratando de lograrlos, se da seguimiento a los esfuerzos y los resultados alcanzados y se evalúa el rendimiento del personal de dirección en función de los mismos.Por lo que podemos determinar que la administración por objetivos surgió como método de evaluación y control sobre el desempeño de áreas y organizaciones en crecimiento rápido. Inicialmente constituyóun criterio financiero de evaluación y de
control. Como criterio financiero fue válido pues los criterios de ganancia y de costo no son suficientes para explicar la organización social y humana. Larespuesta de los niveles medios e inferiores de la organización a ese criterio fue de descontento y apatía, lo cual ocasionó conflictos entre los funcionarios de nivel medio e inferior y la altadirección.

Para entender el funcionamiento de la administración por objetivos existen principios fundamentales que se deben aplicar y estos son:

Proceso.- es un grupo cíclico e ilimitado deactividades administrativas congruentes que abarcan todas las funciones ordinarias de la administración en lo que e refiere a planeación, la organización, la dirección y el control.
Por lo que la APO como laadministración en general se debe de entender que es una actividad continua y no una “campaña”, un programa ni proyecto de instalación de una sola vez que cuando se complete puede producir sus...
tracking img