La Administración Y La Organización Comunitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Administración y la Organización Comunitaria:

En primer lugar, se puede decir que la administración comunitaria, es una ciencia social que se encarga de la planificación, organización, dirección y control de los recursos humanos, financieros, materiales, tecnológicos de una comunidad u organización, con el fin de obtener el máximo beneficio económico o social, dependiendo esto de los finesque persiga la organización. Así mismo, se puede decir, que es el conjunto de organismos que se encuentran a cargo de la aplicación de las normativas necesarias para el cumplimiento de las leyes y las normas, compuesta también por los funcionarios y los edificios públicos, siendo la administración pública, en definitiva, el enlace entre los ciudadanos y el poder político. Es una nuevaperspectiva administrativa social que surge como una necesidad de las sociedades que tratan a través de éste modelo involucrar a la comunidad, en cualquiera de sus formas, para que sean parte de la transformación que las mismas viven.

Por otro lado, la organización comunitaria no es más que el hecho de crear una estructura dentro de las comunidades dirigida a satisfacer las demandas y exigencias de dichacomunidad, integrada por los miembros de la comunidad. En Venezuela este proceso es ejercido a través de una figura llamada los Concejos Comunales, que son entes de participación ciudadana orientados a solventar las necesidades de la comunidad que los forma e integra, en general este proceso fortalece el Poder Popular y el desarrollo y defensa de una nación.

Es por ello que, la organizacióncomunitaria es aquella organización que posee personalidad jurídica sin fines de lucro, que tiene por objeto representar y promover valores e intereses específicos de la comunidad. Por tanto, dicha organización deberá respetar la libertad religiosa y política de sus integrantes, quedándoles prohibida toda propaganda, campaña o acto proselitista por estas materias.

Por tanto entonces, lasorganizaciones comunitarias deben ser valoradas y proyectadas como uno de los mecanismos de participación más influyentes en la sociedad moderna, generando la necesidad de ser pensadas dentro de una propuesta de gestión interna, democrática, moderna y estratégica, para asumir las relaciones internas y externas, con el fin de posicionarse como representante de un colectivo.

Valores de laAdministración Comunitaria

Cabe destacar, que los valores representan la base de evaluación que los miembros de una comunidad emplean para juzgar situaciones, actos, objetos y personas, así también, son los cimientos de cualquier cultura organizacional, puesto que definen el éxito en términos concretos para los integrantes de la comunidad y establecen normas para la comunidad u organización.

Por lotanto, toda organización con aspiraciones de excelencia debería tener comprendidos y sistematizados los valores y las ideas que constituyen el comportamiento motor de la empresa, ya que los valores deben ser claros, iguales compartidos y aceptados por todos los miembros y niveles de la organización, para que exista un criterio unificado que fortalezca los intereses de todos los miembros con laorganización.

Es importante señalar, que aunque los valores sean abstractos, su utilidad organizacional se basa en su capacidad para generar y dirigir conductas concretas, pautas, lineamientos y criterios, es por ello que se debe comunicar a todos los miembros de la organización cual es exactamente el sistema de valores de esta, pues representan pautas o referencia para la producción de la conductadeseada y conforman la toma de decisiones de la organización.

En consecuencia, para que se considere que la administración comunitaria es exitosa se tomará como referencia o punto de partida el momento en que ésta sea capaz de reconocer y desarrollar sus propios valores basados en su capacidad de crear valor a través de la creación del conocimiento y su expresión.

La toma de decisiones en...
tracking img