La administración y sus perspectivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Administración y sus Perspectivas

Contenido y Objeto de Estudio de la Administración.

La palabra administración viene del latín ad (hacia, dirección, tendencia) y minister (subordinación u obediencia), y significa aquel que realiza una función bajo el mando de otro, es decir, aquel que presta un servicio a otro. Sin embargo, el significado original de esta palabra sufrió unatransformación radical. La tarea de la administración paso a ser la de interpretar los objetivos propuestos por la organización y transfórmalos en acción organizacional a través de la planeación, organización, la dirección y el control de todos los esfuerzos realizados en todas las áreas y en todos los niveles de la organización con el fin de alcanzar tales objetivos de la manera más adecuada a la situación ygarantizar la competitividad en un mundo de negocio muy competido y complejo. La administración es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales.
La Administración es la ciencia social y técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos,el conocimiento, etc) de la organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo esto de los fines perseguidos por la organización.
Otras definiciones de Administración (varios autores):
* La Administración consiste en lograr un objetivo predeterminado, mediante el esfuerzo ajeno. (George R. Terry)
* La Administración esuna ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado. (José A. Fernández Arenas)
* La Administración es el proceso cuyo objeto es la coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la máxima productividad. (Lourdes Münch Galindo y José García Martínez)La palabra administración viene del latín ad (hacia, dirección, tendencia) y minister (subordinación u obediencia), y significa aquel que realiza una función bajo el mando de otro, es decir, aquel que presta un servicio a otro. Descomponiendo la definición anterior se tiene:

* Planificar: Es el proceso que comienza con la visión de la organización; la misión de la organización; fijarobjetivos, las estrategias y políticas organizacionales, usando como herramienta el Mapa estratégico; todo esto teniendo en cuenta las fortalezas/debilidades de la organización y las oportunidades/amenazas del contexto (Análisis FODA). La planificación abarca el largo plazo (de 5 a 10 o más años), el mediano plazo (entre 1 y 5 años) y el corto plazo donde se desarrolla el presupuesto anual másdetalladamente. En la actualidad los cambios continuos generados por factores sociales, políticos, climáticos, económicos, tecnológicos, generan un entorno turbulento donde la planificación se dificulta y se acortan los plazos de la misma, y obligan a las organizaciones a revisar y redefinir sus planes en forma sistemática y permanente.
Importancia: La mayoría de los gerentes se han dado cuenta de quees mejor formular ideas definitivas de lo que van a hacer antes de que principien a hacerlo.
La planeación es tan importante como la ejecución. Y una planeación adecuada debe anteceder a la ejecución.
La planeación capacita al gerente a evitar la entropía, osea, la tendencia a dejar que las cosas “sigan su curso”, y a ver las cosas como podrían ser no como son. La planeación proporcionaesperanza y estímulos para alcanzar mejores metas. Despierta al gerente a las oportunidades y le muestra el camino a su realización. La planeación proporciona “el eslabón” entre un deseo y su realización.
Además, el acto de poner los pensamientos en papel y desarrollar una planeación, proporciona guía y propósito a quien lo hace. Por su propia naturaleza, la planeación ayuda a lograr los resultados...
tracking img