La administración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Empresa.- Es una organización o institución dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales.
 Organización.
Son sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos o de la gestión del talento humano y de otro tipo.
 Organización social.
Es un grupo de personas que interactúan entre sí, en virtud de que mantienen determinadasrelaciones sociales con el fin de obtener ciertos objetivos. También puede definirse en un sentido más estrecho como cualquier institución en una sociedad que trabaja para socializar a los grupos o gente que pertenece a ellos.
 Administración.
Ciencia social o Tecnología Social y técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos de la organización, con elfin de obtener el máximo beneficio posible.
 Tipos de empresa.
-Orígenes: Privadas y bíblicas
-Asociación.- SA, SA CV, SC, AC, SARL, SARI.
-Giro.- Industria, comercio, servicio.
 Habilidades del administrador.
Consiste en la habilidad de comprender las necesidades de la empresa y trabajadores, y el ajuste del comportamiento del trabajador, dando motivación y comprensión, utilizardiferentes tipos de técnicas para llevar a cabo la administración.
 Funciones del administrador. Planificar, dirigir, ser enlace con los trabajadores, ser vocero, facilitar los recursos, solucionar problemas.
 Roles del administrador. Juega los roles en la mercadotecnia ideando propuestas de venta, de contador llevando un registro de las operaciones de la empresa, en recursos humanos por que serelaciona con todos los empleados, en tele marketing que conozca la manera de ofrecer el producto.
Teoría clásica:
 En 1916 surgió en Francia la denominada teoría clásica de la administración, que se difundió con rapidez por Europa. Esta teoría se distinguía por el énfasis en la estructura que debe tener una organización para lograr la eficiencia. En la teoría clásica se parte de un todoorganizacional y de su estructura para garantizar la eficiencia de todas las partes involucradas, sean ellas órganos o personas. EL micro enfoque individual de cada obrero con relación a la tarea se amplia enormemente en la organización como un todo respecto de su estructura organizacional. Fayol, ingeniero francés, fundador de la teoría clásica, parte de un enfoque sintético, global y universal de laempresa, lo cual inicia la concepción anatómica y estructural de la organización.
 Administración científica:
 La Escuela de la Administración Científica fue iniciada a comienzo de este siglo por el ingeniero norteamericano Frederick W. Taylor, a quien se le considera fundador de lo moderna TGA. Taylor tubo innumerables seguidores, provocó una verdadera revolución en el pensamiento administrativoen el mundo empresarial de su época. La preocupación inicial de ésta escuela fue la de tratar de eliminar el fantasma del desperdicio y de la pérdida sufrida por la empresa estadounidense, y elevar los niveles de productividad mediante la aplicación de métodos y técnicas de ingeniería industrial.
 Se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con elfin de alcanzar elevada eficiencia industrial. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la mediación.



 Teoria de la escuela de las relaciones humanas:
 La teoría de las relaciones humanas, desarrollada por Elton Mayo y sus colaboradores, surgió con los Estados Unidos como consecuencia inmediata de los resultados obtenidosen el experimento de Hawthorne. Fue básicamente un movimiento de reacción y de oposición a la teoría clásica de la administración.
 OBJETIVOS:
• Identificar los orígenes y el contexto en que surgió la teoría de las relaciones humanas, que desplazó el énfasis que se hacía en la estructura y las tareas, hacia las personas.
• Señalar el desarrollo del famoso esparcimiento de Hawthorne y sus...
tracking img