La administracion 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN

UNIDAD SANTO TOMAS

UNIDAD TEMATICA II: EL ESTUDIO DE LAS ORGANIZACIONES Y LA ADMINISTRACIÓN GLOBAL

PROFESOR:

GÓMEZ HERNÁNDEZ LUIS SANTOS

ALVARADO LÓPEZ DANIEL ARNULFO

ARANA MOYAO MARIELA VIRIDIANA

CASTRO SÁNCHEZ ANDREA

GONZÁLEZ ÁVILA LUIS ENRIQUE

HERNÁNDEZ HEREDIA NICOLE

HERNÁNDEZ ORTEGAANA GABRIELA

JIMÉNEZ CRUZ ITZEL

MAYÉN PATIÑO REBECA

OCARANZA VILLANUEVA VIRIDIANA RUBI

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN

GRUPO: 1RV2

SEGUNDO SEMESTRE

FECHA DE ENTREGA 20 DE FEBRERO DE 2011

TURNO: VESPERTINO

CICLO ESCOLAR: 2010 – 2011 B

EQUIPO 1

2.1. NATURALEZA Y PROPÓSITO DE LAS ORGANIZACIONES

Naturaleza de las organizaciones

La naturaleza de las organizacionescontesta tres preguntas fundamentales:

• ¿Qué es una organización?

• ¿Cómo funciona?

• ¿De qué manera interactúa con su ambiente y como cambia y evoluciona al irse adaptando?

La organización es un grupo relativamente estable de personas en un sistema estructurado y en evolución cuyos esfuerzos coordinados tienen por objeto alcanzar metas en un ambiente dinámico.

Existenvarias definiciones de organización, de las cuales se han extraído ocho características principales. Estas características aparecen en diferente proporción, según el autor y la definición misma.

1. Grupo de personas

2. Relativa permanencia o existencia ininterrumpida

3. Aparece inevitablemente en la sociedad moderna

Estas tres características, indican que varias personas sereúnen para formar una organización, además de que hoy en día es común ver organizaciones en todas la ciudades modernas del mundo, en cada una de ellas existen tiendas de ropa, de comida, bancos, hoteles, etcétera; basta solo con caminar por la calle para encontrar una (o varias) organización, la cual inevitablemente va a ofrecer al publico “algo”, es algo será comúnmente un producto o servicio.Además de eso, las organizaciones no se crean y desaparecen en un corto plazo, cuando vamos a la escuela o trabajo, y observamos esas organizaciones, mismas que estuvieron allí el año anterior y que muy probablemente estarán allí el año siguiente.

4. Fin o meta comunes o limitados

5. Actividades y responsabilidades diferenciadas

6. Jerarquía de autoridad

7. Coordinacionesracionales deseadas

Las características anteriores representan la estructura interna de las organizaciones, misma que las distingue de otro tipo de grupos temporales como las multitudes. Estas organizaciones, son grupos especializados y controlados, con una estructura y objetivos establecidos y son dirigidas y controladas por una persona.

8. Interacción con el ambiente

Las organizacionespresentan algunas “modalidades de intercambio” con su ambiente; es un procesos reciproco, las organizaciones toman algo de su ambiente y a su vez le proporcionan otras.

El ambiente como factor influyente

El dinero, la gente y la información son algunos de los factores que entran a las organizaciones, estos las afectan forzosamente. Tantos productores de bienes, como prestadores de servicios,quedan incluidos en el concepto de las organizaciones que realizan una abierta interacción con su ambiente.

Las organizaciones son entidades vivas, cambian y evolucionan junto con su ambiente. Esta propiedad morfogenética de las organizaciones, sirve para que esta se mantenga en el mercado, y no sucumba ante su competencia. Las organizaciones, no solo cambian su comportamiento, sino también suestructura, en la mayoría de los casos esto sucede según su director y las nuevas tendencias que este perciba en el continuo cambio del ambiente.

Ambiente: Complejidad Creciente

[pic]

El esquema anterior representa el ambiente de una organización. El anillo exterior muestra los factores que influyen en cualquier organización,

• Factores económicos.- influyen según la economía del...
tracking img