La administracion centralizada en méxico, secretarías de estado y la administración descentralizada en méxico.

PROCEDIMIENTOS JURIDICOS Y ADMINISTRATIVOS.
“La administración centralizada en México, Secretarias de estado y la administración descentralizada en México”.

Por:
Pérez Galvan Jesús Rodolfo.
Isais Morales Jonathan Ismael.
Díaz Gandara Gerardo Antonio.

INTRODUCCIÓN.
La administración centralizada es la forma de organización que acoge el poder ejecutivo en el cual predomina lasubordinación jerarquizada. En este formato analizaremos las jerarquías de la administración centralizada en México y sus diferentes dependencias. Entre las cuales veremos la administración que la conforma iniciando con el Presidente de la República que es el principal actor de esta centralización dentro la cual lleva muchas funciones en su haber. Dentro también las dependencias que integran estaadministración centralizada. Como también las Secretarias de Estado que están compuestas por órganos que determinan su reglamento interior u otras leyes o reglamentos. La consejería jurídica es un tema de los cuales aparecerá también en este formato y también una dependencia más que es la Procuraduría General de la Republica, y un tema que es también de importancia la administración Paraestatal que con estenos llevara a nuestro último tema la descentralización administrativa.

La Administración centralizada en México.
La centralización administrativa, es aquella forma de organización adoptada legalmente por el poder Ejecutivo, en la que predomina la subordinación jerarquizada de todas las dependencias o unidades administrativas que la integran, en torno a las decisiones que dicte la persona queocupa el centro de esa unidad y que lleva como finalidad atender necesidades colectivas.
Se trata de una de las formas de ordenar la administración pública, que se puede entender, como la dependencia de unidades administrativas jerárquicamente inferiores respecto de otras superiores, hasta llegar a un órgano supremo, que en el derecho administrativo mexicano se le conoce como el presidente de larepublica, quien es la máxima autoridad política y administrativa de la centralización federal.
En la centralización encontramos un conjunto de dependencias debidamente encadenadas bajo la dirección y decisión del titular del ejecutivo, que se encarga de dictar las más importantes acciones de su autoridad, para que todo su nivel de gobierno que representa, y que como tal, todos sus subordinadosdeben guardarle sumisión, obediencia y respeto, para cumplir fielmente su línea de acción diseñada en su plan de trabajo.
La centralización, además de ser una forma de organización administrativa, es una técnica de organización o diseño de relaciones intraorgánicas basadas en la jerarquía. Los instrumentos que objetivizan la técnica son la presencia e intensidad de diversos poderes: mando,nombramiento, vigilancia, revisión, disciplinaria, presupuestario y de conflictos de competencia.
(Roldán xopa, 2008)

Gabino Fraga deja asentado como elementos de la centralización administrativa a los siguientes: I. La relación de jerarquía que liga o enlaza a los órganos inferiores con los superiores; II. Los poderes de la relación jerárquica que se refiere al titular del órgano y a las funcioneso actos del mismo; III. La concentración de la fuerza pública en un número muy reducido de órgano que tiene la decisión y el mando.
El Presidente de la Republica.
Legalmente el Presidente de la República, es el titular del poder Ejecutivo Federal, el jefe de Estado y el jefe gobierno, además encabeza a la Administración Pública Federal, de tal manera que todas las formas de organizaciónadministrativa que se han creado para ese nivel de gobierno quedan supeditadas a su voluntad política y a su autoridad. En cuanto a sus atribuciones, el Ejecutivo cuenta con competencia originaria, por lo que está facultado para ejercerlas directamente. Lo anterior no significa que necesariamente las lleve a cabo su titular. El órgano que podría ejercerlas depende de la relación entre la facultad...
tracking img