La administracion como función social y como arte liberal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La administración como función social y como arte liberal
Desde que la humanidad comenzó a vivir en sociedad se comenzó a utilizar la administración de una forma u otra, esto causo un cambio en lavida social. La administración en los últimos 150 años ha producido un cambio social y económico de todos los países del mundo. Debido a que la administración se volvió mundial fijando nuevas reglaspara lo que se creía como un igual.
El origen de la administración comienza en vísperas de la primera guerra mundial cuando la única organización evidente era el ejército, la cual se basa en tenerpocos arriba dirigiendo y muchos a bajo siendo dirigidos, tomando como modelo esta organización se comenzó aplicar a empresas es fue igual caso durante casi cien años. Pero empezó a cambiar un ejemploclaro de este cambio se evidencia con el ingeniero Friedrich Von Hefner que luego de cinco años de administrar una empresa manufacturera había creado departamentos de acuerdo sus funciones como lo son(investigación e ingeniería, fabricación, ventas, contabilidad y personal facilitando así la dirección de la misma de acuerdo con las funciones. Otro hecho importante fue el entrenamiento ocapacitación de las tareas generando así una productividad mayor con el mismo número de empleados. Esto sumado ala necesidades generadas por la segunda guerra mundial de producir materiales en el menor tiempoposible desencadeno en la primera teoría de administración conocida como la administración científica (creada por Frederick W. Taylor entre 1882 y 1910 que consistía en dar un entrenamiento altrabajador dividiendo el trabajo en tareas sencillas fáciles de aprender y realizar).
Después de la segunda guerra mundial se reconoció la administración como ciencia debido a que la clave del éxito delos aliados fue la buena administración de sus recursos. Después de la segunda guerra mundial se va la administración no solo de negocios si no que también para organizaciones no lucrativas como lo...
tracking img