La Administracion Como Modelo De Vida

Páginas: 18 (4346 palabras) Publicado: 2 de enero de 2013
INTRODUCCIÓN

La Administración es la ciencia y técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos humanos, financieros, materiales, tecnológicos y el conocimiento de la organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo esto de los fines perseguidos por la organización.

Laadministración se encuentra ubicada dentro del ámbito de las ciencias sociales, de ahí que cuenta con una estructura apoyada en los principios científicos y en un conjunto de teorías que conforman una base conceptual propia, vinculada a métodos y técnicas o, como algunos autores señalan, están provistas en sus propias artes aplicadas.

La administración es de vital importancia para brindar el éxito acualquier organismo social ya que estos dependen directa o indirectamente de esta, porque necesitan administrar debidamente los recursos humanos y materiales que poseen, por tal motivo en el presente informe se explicará de una manera detallada y concisa sobre la vida de importantes pioneros de la administración como lo fueron: Frederick Taylor, Henry Fayol, Henry Ford y Luca Paccioli, de igualmanera conocer a profundidad el origen de la revolución industrial, las funciones del proceso administrativo y los principios de contabilidad generalmente aceptados; con el propósito o finalidad de ampliar nuestros conocimientos y de esta manera adentrarnos más en el mundo de la administración para alcanzar nuestros objetivos de manera eficaz y satisfactoria.

* Biografía de Frederick TaylorFrederick Winslow Taylor (20 de marzo de 1856 - 21 de marzo de 1915) fue un ingeniero mecánico y economista estadounidense, promotor de la organización y es considerado el padre de la Administración Científica. En 1878 efectuó sus primeras observaciones sobre la industria en la industria del acero. A ellas les siguieron una serie de estudios analíticos sobre tiempos de ejecución y remuneracióndel trabajo. Sus principales puntos, fueron determinar científicamente trabajo estándar, crear una revolución mental y un trabajador funcional a través de diversos conceptos que se intuyen a partir de un trabajo suyo publicado en 1903 llamado Shop Management.
Según Antonio Serra Moneda, Taylor desde su adolescencia comenzó a perder la vista, además, su cuerpo era de contextura débil y no podíaparticipar de los juegos que los otros organizaban como el béisbol y el tenis. “Obligado al degradante, para un muchacho, papel de espectador, dedicó su vida a concebir cómo mejorar el rendimiento del esfuerzo físico derrochado por los jugadores mediante un diseño más adecuado de los instrumentos por ellos utilizados”. Esta actitud lo marcaría de por vida, para él lo importante era medir elesfuerzo, el lugar y los movimientos para obtener una vasta información y, de ahí, sacar provecho de manera que se diera la mayor eficiencia posible tanto en el deporte como en la producción. Sus biógrafos también lo califican como una persona de actitud inflexible frente a las reglas del juego “incluso un juego de criquet representaba para él una fuente de estudio y de análisis”.

* Principios dela administración científica de Taylor

1. Organización del Trabajo 2. Selección y entrenamiento del trabajador 3.Cooperación y remuneración por rendimiento individual 4. Responsabilidad y especialización de los directivos en la planeación del trabajo.
1. Organización Científica del Trabajo: Este criterio se refiere a las actividades que deben utilizar los administradores para remplazar losmétodos de trabajo ineficientes y evitar la simulación del trabajo, teniendo en cuenta (tiempos, demoras, movimientos, operaciones responsables y herramientas.
2. Selección y entrenamiento del trabajador: La idea es ubicar al personal adecuado a su trabajo correspondiente según sus capacidades, propiciando una mejora del bienestar del trabajador.
Cuando el trabajo se analiza metódicamente, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jesus como modelo de vida
  • Modelo de vida
  • modelos de administracion
  • Historias romanticas como modelos de vida
  • GLOBALIZACIÓN Y CONSUMISMO COMO MODELO DE VIDA
  • La administracion como nuevo modelo social
  • como influye la administracion en la vida cotidiana
  • Modelo de una hoja de vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS