La Administracion Como Profesion Y Su Relacion Con Otras Profesiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1106 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ADMINISTRACIÓN COMO PROFESIÓN Y SU RELACION CON LA CONTADURIA


CONCEPTOS DE ADMINISTRACION SEGÚN ALGUNOS AUTORES CLASICOS:


KOONTZ Y O’DONNEL: La dirección de un organismo social y su efectividad en alcanzar objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes.

FEDERICO W TAYLOR: Considerado como el padre de la Administración Científica por que fue el pionero de estostrabajos de investigación, consideraba a el obrero como el apéndice de las maquina.

HENRY FAYOL: Considerado como el verdadero padre de la moderna Administración, Dice que administrar es prever, organizar mandar coordinar y controlar.

La mayoría de los autores coincide en definirla como el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar para lograr objetivos organizacionalespreestablecidos.

LA ADMINISTRACIÓN Y EL METODO CIENTIFICO

El Administrador profesional se basa más en la ciencia que en el conocimiento empírico, porque primero observa metodológicamente los fenómenos o hechos y después los relaciona para determinar si son causa y efecto.

Por ejemplo en una empresa se observan las ventas y los desempeños de los vendedores que las provocaron así como las épocas del añoen que ocurren y el efecto de promoción publicidad, servicio al cliente etc. Con el fin de conocer y elaborar un plan-proyecto-estrategia para administrar y dirigir, sin olvidar la relación causa-efecto de esos elementos.
A medida que se logran mejores resultados el administrador aprovecha el método científico con los acontecimientos y hechos del pasado y su comprobación para proyeccionesposteriores.


LA ADMINISTRACION EN LAS ORGANIZACIONES SOCIALES

El termino organización tiene varios significados por un lado es orden, entre social y estructuración, por otro es parte del proceso administrativo.

Veamos las diferentes definiciones.

Como Orden es arreglo de algo, forma y disposición de las cosas para trabajar.

Como ente social, es una entidad o colectividad humana deproducción con nombre y personalidad jurídica.

Como estructura es la composición de una unidad biológica, social o mineral.

Como administración es jerarquía y distribución de puestos funciones en una empresa, y además una fase del proceso administrativo.

Algunos ejemplos de los organismos sociales son las instituciones, empresas, cooperativas, clubes, iglesias etc. En general cualquier grupohumano organizado con propósitos definidos.

Por lo tanto el administrador debe de comprender los organismos sociales en su totalidad; es decir su misión y su visión del medio ambiente, así como sus objetivos financieros de negocio, sus recursos, procesos productivos para dirigirlos, controlarlos y planear sus actividades durante periodos definidos y organizarlos. El administrador debe deconocer muy bien el tipo de organización que administra.

LA ADMINISTRACION Y SU RELACION CON OTRAS PROFESIONES

Su relación con la teoría contable y financiera es estrecha pues sus decisiones, sobre todo cuando ocupa cargos de alta dirección, se apoyan en los resultados económicos de su gestión y de las áreas que coordina.

Su formación debe incluir el estudio de la conducta humana: individual,grupal y social por lo tanto también debe de adquirir conocimientos de Psicología y sociología, básicamente en el área industrial y organizacional.

También existe un vínculo con la Informática, las redes y websites, por lo que el administrador debe de estar actualizado en los productos y programas de cómputo del ramo que desempeña.

El administrador tendrá que adquirir conocimientos deMatemáticas y estadística, pues en las técnicas modernas de la administración se basan en gran parte de la aplicación de la estadística y las matemáticas se utilizan tanto en finanzas como en la producción y la investigación de mercados.

La administración se relaciona muy de cerca con la Economía, en la época actual, marcada por la globalización de los mercados, se exige que el administrador...
tracking img