La Administración Curricular
Para Castillo (1997), la administración curricular se refiere al proceso mediante el cual se ponen en marcha, de forma coordinada, los programas y proyectos (realizadosen la planeación curricular), utilizando de manera eficaz y eficiente los recursos físicos, materiales y financieros con los participantes de una planta de personal claramente definida y organizada.En este sentido, una vez que se ha realizado el proceso de planificación curricular, el cual está dirigido a preveer y definir los fines y políticas educativas por medio de la organización metódica delpersonal, la comunidad, los recursos, los programas y proyectos, se desarrolla la administración curricular, sobre la cual se ejecuta lo establecido como plan.
Campbell (2001) manifiesta que laejecución o administración de un plan significa realizar las acciones programadas, a fin de cumplir los objetivos planteados. Situación ésta que genera la realización de diversas actividades encorrespondencia con los elementos definidos anteriormente, lo cual implica integrar esfuerzos de tipo humano, físicos y materiales para el alcance de objetivos ya establecidos.
Desde esta perspectiva, laAdministración Curricular no es un proceso sencillo; por el contrario, tal como señala Castillo (1997) ejecutar el currículo representa “el momento más complejo del trabajo curricular; en el que se reflejael grado de coherencia existente entre el discurso y la práctica pedagógica, que convalida el proyecto curricular institucional” (p.46). Estas acciones son muy importantes dentro del hecho educativopues permiten hacer eficaz y pertinente los planteamientos plasmados y concebidos previamente como las normas y lineamientos de acción.
Otro aspecto importante relacionado con la AdministraciónCurricular es el planteado por Nozenko (2003),quien sostiene que en atención a las políticas de calidad, equidad y pertinencia social bajo las cuales han de ser elaborados los diseños curriculares, de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). La administracion curricular. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Administracion-Curricular/1343107.html

MLA

"La administracion curricular" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Administracion-Curricular/1343107.html>.

MLA 7

"La administracion curricular." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Administracion-Curricular/1343107.html>.

CHICAGO

"La administracion curricular." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Administracion-Curricular/1343107.html.