La administracion curricular

La Administración Curricular
Para Castillo (1997), la administración curricular se refiere al proceso mediante el cual se ponen en marcha, de forma coordinada, los programas y proyectos (realizados en la planeación curricular), utilizando de manera eficaz y eficiente los recursos físicos, materiales y financieros con los participantes de una planta de personal claramente definida y organizada.En este sentido, una vez que se ha realizado el proceso de planificación curricular, el cual está dirigido a preveer y definir los fines y políticas educativas por medio de la organización metódica del personal, la comunidad, los recursos, los programas y proyectos, se desarrolla la administración curricular, sobre la cual se ejecuta lo establecido como plan.
Campbell (2001) manifiesta que laejecución o administración de un plan significa realizar las acciones programadas, a fin de cumplir los objetivos planteados. Situación ésta que genera la realización de diversas actividades en correspondencia con los elementos definidos anteriormente, lo cual implica integrar esfuerzos de tipo humano, físicos y materiales para el alcance de objetivos ya establecidos.
Desde esta perspectiva, laAdministración Curricular no es un proceso sencillo; por el contrario, tal como señala Castillo (1997) ejecutar el currículo representa “el momento más complejo del trabajo curricular; en el que se refleja el grado de coherencia existente entre el discurso y la práctica pedagógica, que convalida el proyecto curricular institucional” (p.46). Estas acciones son muy importantes dentro del hecho educativopues permiten hacer eficaz y pertinente los planteamientos plasmados y concebidos previamente como las normas y lineamientos de acción.
Otro aspecto importante relacionado con la Administración Curricular es el planteado por Nozenko (2003),quien sostiene que en atención a las políticas de calidad, equidad y pertinencia social bajo las cuales han de ser elaborados los diseños curriculares, deacuerdo con las tendencias del currículo para el siglo XXI, la administración curricular no sólo debe circunscribirse al uso eficiente y eficaz de recursos humanos, financieros y materiales (como ha sido definido tradicionalmente), sino que debe tomarse muy en cuenta lo relacionado con la trascendencia e importancia que tiene dicho proceso pues éste conforma, en cierto modo, la filosofía académicoinstitucional, la cual conjuntamente con la visión, misión, objetivos, compromisos y valores institucionales, le dan personalidad curricular a una Institución de Educación Superior, puesto que facilita la toma de decisiones que propician el adecuado desarrollo curricular.
Resalta el hecho de que, como manifiesta Aznar (1995), la ejecución de un currículo es la ocupación y responsabilidad principalde los docentes, pues ellos son quienes toman las múltiples y variadas decisiones particulares que se necesitan. Razón por la cual en este estudio se precisa determinar la opinión de los docentes en cuanto a la pertinencia del Manual Didáctico para la Fase de Ejecución de Proyectos Educativos, como apoyo para la administración de la referida Fase.
En fin, la administración curricular es un aspectofundamental que debe ser tomado en cuenta y revisado constantemente, con el fin de poder desarrollar un óptimo trabajo y cumplir con lo planteado en el currículo. Pero, para los fines del presente estudio se requieren conocer otros aspectos que sirvan para contextualizar y describir los aspectos más importantes de la investigación; de allí que a continuación se aborden algunos elementosrelacionados con los materiales didácticos impresos.
Los Materiales Didácticos Impresos
Los materiales impresos, hoy, en la era tecnológica, continúan siendo vehículo fundamental de transmisión de los contenidos de aprendizajes. Esto porque “… este material consumía en la pasada década de 1980, al menos las tres cuartas partes del tiempo total de trabajo del alumno” (García, 2002, p. 236).
Aún a...
tracking img