La administracion de rh en la actualidad (resumen)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La administración de recursos humanos en la actualidad
La administración de los recursos humanos se refiere a las prácticas y políticas necesarias para manejar los asuntos que tienen que ver con las relaciones humanas del trabajo administrativo. Tales practicas y políticas incluyen: realizar análisis de puestos, reclutamiento del personal, selección de candidatos, inducción y capacitación,programas de desarrollo de RH, sueldos y salarios, incentivos y prestaciones, evaluación del desempeño laboral, comunicar, estimulación de la motivación de los empleados, asegurar cumplimiento de las normas de seguridad y salud y legislación, administrar las relaciones laborales.
La mayoría de las compañías tiene un departamento especificó de RH con su propio gerente.
En la administración,generalmente se distingue entre la autoridad de línea y la autoridad de staff. Los gerentes de línea dirigen el trabajo de los subalternos, siempre son el jefe de alguien y están a cargo del logro de los objetivos fundamentales de la organización. Por otro lado los gerentes de staff apoyan y asesoran a los gerentes de línea para que logren tales objetivos. Los gerentes de RH por lo general son de staff.Casi siempre los gerentes de RH y de línea comparten la responsabilidad en la mayoría de las actividades de RH.
La selección, inducción, capacitación, mejoramiento del desempeño laboral, desarrollo de relaciones laborales, interpretar políticas de la empresa, control de costos, desarrollo de aptitudes, motivación y la salud son las funciones que los gerentes de línea desarrollan.
El departamentode RH ofrece la ayuda especializada que necesitan los gerentes de línea, sus funciones son reclutar, análisis de puestos, gerentes de remuneración, gerente de capacitación, gerente de relaciones laborales.
La composición de la fuerza de trabajo seguirá haciéndose cada vez mas diversa conforme las mujeres y los trabajadores de mayor edad se incorporen a la actividad productiva renumerada. Elincremento de la diversidad planteara demandas considerables a la función de la administración de RH.
El termino globalización se refiere a la tendencia de las empresas a extender sus ventas y sus procesos de manufactura hacia mercados nuevos más allá de las fronteras nacionales.
El trabajo también esta cambiando. Otra tendencia notable es el cambio hacia los trabajadores basados en los servicios y elconocimiento, y la importancia del capital humano. La mayor parte de los empleos actuales demandan un nivel de dominio mucho mayor que el que requerían los trabajadores de hace algunos años, de manera que el capital humano esta remplazando con rapidez a las maquinas como la base del éxito en la mayoría de las empresas. Se requieren nuevos sistemas y habilidades de administración de RH.
Eldepartamento de RH ha pasado por varias fases. A principios del siglo xx el departamento de RH comenzó a desempeñar una función más amplia en la selección, la capacitación y los ascensos del personal. La aparición de la legislación sindical en 1930 llevo a una segunda fase la administración del personal y tomó relevancia la protección de la empresa en su interacción con los sindicatos. Las leyes sobrela discriminación en 1960 y 1970 desencadenaron una tercera fase.
En la actualidad el departamento de RH esta atravesando por una cuarta fase y su papel esta cambiando de ser un protector y supervisor, a ser un planeador y agente de cambio.
RH se esta volviendo de alta tecnología, la tecnología esta ayudando a las compañías a realizar otras funciones de RH, la función de RH se estaprofesionalizando cada vez más.
Muchos de los cambios que están en curso en la administración se enfocan en buscar que la empresa sea capaz de responder a las innovaciones en los productos y a los cambios tecnológicos. La función de RH llega a desempeñar un papel crucial.
En las empresas de servicios el comportamiento de los empleados adquiere especial relevancia. Los RH juegan un papel crucial en las...
tracking img