La administracion del futuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sexta unidad tiene por titulo Cambios contemporáneos y Problemas sociales en Republica Dominicana por Celedonio Jiménez y comienza introduciendo con el objetivo donde explica que hay que tratar los temas relativos a lo que puede ser considerado considerados los grandes cambios contemporáneos y su incidencia en los problemas sociales en la República Dominicana. El autor define comoGlobalización al proceso de internacionalización o mundialización de la producción, de los mercados, de los intercambios comerciales, de las finanzas, de la política, de la comunicación, de la cultura. También hace énfasis en la definición de Internet, como una expresión de la globalización (comunicacional). Jiménez se refiere que el proceso de globalización ha alcanzado su más alta dimensión. El, mencionavarios factores que incidido en el surgimiento de la globalización: las grandes fusiones del capitalismo financiero, el portentoso desarrollo tecnológico que ha presenciado la humanidad desde mediados del pasado siglo XX.

El autor detalla que la globalización tiene diversas dimensiones y presenta dos grandes rostros. El rostro más divulgado o por el que más se conoce el proceso en cuestión es elrelativo a la universalización y socialización de los formidables avances de la ciencia. El Neoliberalismo como lo explica Jiménez es la ideología del gran capital financiero. Su orígenes comienza en primera mitad del siglo pasado por los economistas austriacos Ludwigh Von Mise y Friedrih Von Hayek. Estos dos autores será encontrada una oposición al Estado de Bienestar actuante entonces en Europa,la cual será asumida desde una perspectiva crítica a la intervención del Estado y desde una abierta defensa a la libertad de mercado.

Cabe destacar las premisas e instrumentos de la política económica neoliberal donde dice que La formulación de la política económica neoliberal se apoyó en una serie de premisas o presupuestos tales como la ineficiencia del sector público y agotamiento delmodelo de intervención estatal, superioridad de lo privado, presencia de la corrupción en la gestión pública, no se puede prescindir de la libertad de mercado, mercado que (siempre trabaja bien”) a diferencia del sector público que por lo general (funciona mal). También el autor hace un énfasis muy importante los diez instrumentos de la política económica, pero la más importante que hay quesintetizar por son considerados los ejes fundamentales del consenso establecido en washigton: privatización, liberalización y estabilidad macroeconómica.

Entra en detalle sobre las consideraciones sobre algunas de algunas de las políticas económicas neoliberales y sus consecuencias. La Privatización que fue presentada como una de las prescripciones fundamentales del neoliberalismo, se ha evidenciadomuy distante de ser una panacea a los problemas administrativos y económicos de países como la República Dominicana. Lo acontecido en el país respecto al sector de la energía eléctrica es una prueba de que los procesos de privatización no suponen necesariamente la eficiencia proclamada.

En la segunda parte de este informe, Jiménez habla sobre los cambios locales contemporáneo y dice que En elsurgimiento de una serie de nuevos problemas sociales de la actualidad o en la profundización de problemas de naturaleza esencialmente social han incidido no sólo la ocurrencia de procesos y fenómenos internacionales fundamentales, algunos de los cuales se han reseñado aquí, sino también lo relativo a cambios significativos vividos por la sociedad dominicana. Otro cambio importante que de unamanera u otra influye en la emergencia o profundización de nuevos conflictos sociales, es el paso que se ha dado de una sociedad eminentemente tradicional a una en que crece la incidencia de manifestaciones modernas.

También habla sobre los problemas sociales que afecta a la Republica Dominicana como la pobreza que es la incapacidad e imposibilidad de las personas, grupos de personas u...
tracking img