La administracion desde diferentes culturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1577 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ADMINISTRACION EN JAPON.

En la década de los 70, las empresas japonesas empezaron a desempeñar un papel importante en la economía mundial. En la década de los 80, empezaron a dominar muchas industrias. La robustez de la economía japonesa era asombrosa a la vista de la devastada situación en la que se encontraba al final de la II Guerra Mundial. Cuando las empresas occidentales empezaron adarse cuenta de que la ventaja competitiva de la industria japonesa radicaba en el desarrollo y despliegue de la Calidad Total, algunas empresas intentaron adaptarse a este movimiento mediante la introducción de técnicas y herramientas creadas y desarrolladas en Japón.

Separada de la corriente tradicional de las Relaciones humanas, la administración en Japón debe considerarse como elrenacimiento de esta corriente administrativa. El fenómeno japonés que convirtió a Japón en una superpotencia puede ser explicado por muchos factores. Sin embargo, generalmente se está de acuerdo en que el milagro económico es atribuible en gran parte al estilo de administración que se practica en ese país.

Japón es el primer país no occidental en llegar a la post-industrialización, en ese país la mayoríade los trabajadores se encuentran en actividades terciarias. Japón ofrece un modelo potencialmente útil no sólo para los países desarrollados sino también para los que están en vías de desarrollo. Esa rara combinación de relaciones humanas y una cultura de calidad se conoce como “el estilo japonés de administrar”.

1.2. Características De La Administración Japonesa.

• Énfasis en la armoníagrupal, lo que quiere decir que el interés del grupo esta ubicado sobre el individuo, este es cuerpo y alma del grupo, totalmente fiel a el.
• Empleo de por vida, Lo normal es que una empresa japonesa realice sus contrataciones una vez al año. Los que entran a la empresa tienen su trabajo asegurado hasta los 55 anos, momento en que deben retirarse si no pertenecen a los altos nivelesadministrativos.
• Orientación a la comunidad y la preocupación total por las personas. La empresa se preocupa ella misma por la vida privada de sus empleados, al mismo tiempo que se ocupa de sus resultados en el trabajo.
• La decisión colectiva por consenso. La empresa esta dispuesta a compartir una gran cantidad de información con todos los empleados y permitirles integrarse al proceso de toma dedecisiones.
• Aasignación de tareas y responsabilidades grupales. Esta juega un papel importante en la cohesión del grupo. Un puesto de trabajo individual no se define claramente, tampoco las tareas se encuentran por escrito, la responsabilidad es altamente difusa, los miembros del grupo deciden como le dan forma individual.
• La lealtad de los trabajadores se logra con el sistema Nenko que significaempleo de por vida. Los trabajadores tienen garantizado un puesto hasta su retiro. La empresa no despide a sus trabajadores, aún cuando ya no sean productivos y útiles en un puesto especifico. Siempre existirá una actividad que puedan realizar, conseguírselas es responsabilidad de la administración.
• La empresa provee a todos sus trabajadores de programas totales de bienestar, incorporandofacilidades recreacionales y médicas, vivienda, préstamos y otros más.
• La promoción y sueldo basado en antigüedad sólo puede ser bien entendida cuando dejamos en manos de la administración la responsabilidad de ubicar al trabajador en el puesto en el cual sea más productivo. La determinación de las promociones y los niveles salariales está relacionado con la antigüedad de los trabajadores, y no con lahabilidad o los resultados-
• Rotación de puestos. La compañía promueve la rotación de puestos para que los empleados realicen diferentes puestos dentro de la misma, para que se desarrollen como generalistas y no como especialista.
• En los grupos existen tres capas de relaciones interpersonales dependiendo del tamaño de la empresa y antigüedad de los integrantes del grupo. Las relaciones...
tracking img